sábado, 16 de junio de 2012

Se roban mis ahorros...


Acaban de pasar una ley que permite la venta de los activos de las hidroeléctricas. Solo consultando con su sector genuflexico, el Gobierno se apresta a gastar el dinero que es de todos los panameños nacidos y por nacer el cual debería estar ahorrado y permanecer intocable, por los réditos que cada año esto produce al país.

Dicen que estos activos mediante la venta de las acciones se harán de forma democrática, de tal forma que todo aquel que desee pueda adquirir una o muchas acciones de estas empresas…

Lo que no dicen que para lograr esta figura, la compra por un particular de las acciones tiene que estar de por medio abogados, casas de valores, y contratar un agente de custodia para poder darle seguimiento a las mismas, o sea ser un pudiente más.

En otra palabras, en un inicio se hará como el sonado caso de Ventura Vega donde un florista tuvo la “suerte” de que le dieran en calidad gratuita un valioso terreno en Paitilla…todos conocemos el caso…un humilde vendedor de flores tuvo la suficiente capacidad de contratar abogados para defender sus “intereses”…y a la postre quedó sin el mismo gracia a la opinión pública que supo señalar a los verdaderos responsables de este negociado…

Este caso es idéntico a lo que pasará, muchos panameños comprarán las mentadas acciones, luego de la puesta en escena de unos abogados bien intencionados. Ellos, después de adquirirlos los pondrán a la venta donde saldrán entonces los verdaderos interesados de esta acciones, quedando en manos de grandes negociantes…

El pueblo se verá entonces despojado, en forma abrupta de un bien que le daba cada año ingresos, los cuales no volverán a ver…el gobierno de turno se verá en la necesidad de buscar la forma de restituir, mediante nuevos impuestos, estos recursos que dejarán de percibir, porque así se lo impone la ley…además tendrá que pagar una luz más cara, pues incluso el gobierno ha anunciado que no hay dinero para más subvenciones en este campo…la canasta básica aumentará aún más…y volveremos a los tiempos en que las empresas eléctricas eran los verdugos de los bolsillos de los panameños…lo que hizo el General Torrijos de nacionalizar la misma para abaratar la luz, quedará en el recuerdo…gracias a los gobiernos democráticos, y especialmente de este cuyo cambio es solo para sus bolsillos…son varios miles de millones de dólares que recibirán con las ventas de las acciones de las empresas del estado, mucho dinero más para gastar en plena entrada de la época electora…llegaron millonarios y se irán multimillonarios…amanecerá y veremos…



sábado, 7 de abril de 2012

Reflexiones de Semana Santa,informe semanal.

  • Es bueno que mucha gente este reflexionando sobre el acontecer diario, especialmente sobre el alto costo de la vida, los elevados precios de los artículos de primera necesidad, la comida, los de uso diario en el aseo, los libros, el pasaje del transporte que se ve venir, entre otras.
  • Es casi prohibitivo hoy día para aquellos que tienen que comprar a diario en las tiendas de los chinitos, poder adquirir buenos artículos a precio justo. Por ejemplo, la tortilla que antes de subir el actual mandatario, estaba el paquete a dos por un dolar, hoy ha llegado a costar casi que el doble, pués se consigue un paquete a 0.95 centavos, no falta mucho para que alcance el dolar...ni hablar de los plátanos...y otros artículos como el jabón, el papel higienico, la pasta de diente, los desodorantes, etc.
  • Por otro lado, se está mencionando la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, y parece ser que esto es una prioridad del actual Gobierno, pués a pesar de que voces importantes de esta provincia, están en desacuerdo, como amplios sectores populares y comerciantes, incluso usuarios de la zona, esto parece ser que será una realidad.
  • El asunto trae mucha suspicacia, pués no se sabe que intereses hay en esto. Hojalá no sea una nueva estrategia de los circulos de poder para hacerse de tierras de la nación a precios irrisorios, o sea que empresarios con mucho poder económico compren las tierras a precio de ganga para luego popnerlas a la venta o arrendarlas, quedando Colón y el paí sin poder usufructuar a futuro, de esta zona que representa una de las entradas importantes para la economía nacional.
  • La situación económica que golpea a los sectores populares está llegando al límite, pués en estas semanas los obreros han paralizado importantes obras para poder adquirir mejoras en sus emolumentos. Estos paros han repercutido en el ámbito internacional lo que pone en duda la capacidad del País en ser competitivo con otros lares que buscan ofrecer y ofrecen los mismos servicios que los puertos, por ejemplo, ofrecen en Panamá.
  • Las autoridades deben ver seriamente este asunto y vigilantes de que se cumplan con los pactos acordados con los trabajadores, tratar sobre todo de que estas empresas no lucren con el bolsillo y el sudor de los panameños, convirtiendoles en esclavos en sus propia tierra.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Es necesario resolver las necesidades de los pueblos indígenas. Hay que deponer intereses en ambas partes.

Por Federico José Guillermo Tejada

         Escuchar y atender los requerimientos de justicia es la medida que se debe adoptar en el asunto con los Nögbe-Buglé. La política de extender el problema solo acarrearía mayores sinsabores y traería nuevamente un ambiente de desconcierto y violencia que no es conveniente para nadie en este país.

         La presencia de empresas interesadas de explotar las minas y los ríos en la comarca, parece ser el escollo por la que atraviesa la trama que amenazó con crear un caos en toda la sociedad panameña. Luego de un periodo de diálogo, la dilación y las componendas de parte y parte se logró un acuerdos, dando pasos a una tregua entre Gobierno e Indígenas para así discutir lo avanzado. Pero aún hoy, hay intereses oscuro que parecen atentar contra la posibilidad de lograr un entendimiento entre las partes.

         Tenemos entendido que ya hay acuerdos en cuanto a la no explotación de minas en la región comarcal; lo que obstaculiza el consenso son las concesiones que se han otorgado para la creación de hidroeléctricas dentro y fuera de las áreas comarcales, pero para ello se ha logrado que sea los propios nogbe-buglé a través de un plesbicito que acuerden la presencia de la misma en sus comarcas, así mismo se logró obtener que una parte de las ganancias sean destinada para el desarrollo de la comarca, así como garantizar un porcentaje de empleo para sus pobladores.

         Los pueblos originarios están dentro de la línea de pobreza extrema. Impelidos a refugiarse en las montañas por las hordas españolas, hoy subsisten en estos lares. Para ellos, el agua lo es todo, es la vida y el sitio donde moran los espíritus de sus muertos, y son considerados sitios sagrados. Los latinos no lo vemos así, los ríos son utilizados para depositar los desechos industriales y del ser humano. Hace un par de décadas atrás podíamos bañarnos en los ríos existentes en Juan Díaz, o La Chorrera, hoy esto es imposible.

         Un miembro Nögbe-Buglé indicaba que “ellos se había alumbrado por siglos con guarichas, por lo que las hidroeléctricas no les era de interés para ellos”, razón que le asiste pues, son áreas huérfanas de luz eléctrica.

         Las hidroeléctricas son necesarias, pero no son indispensables para la generación de energía que requiere el país. Considero que la modificación de la Ley 6 de 1997 que se discute actualmente en la Asamblea es un paso importante en esta dirección pues va a permitir la presencia de nuevas formas de explotación de energía renovable.

         Además las hidroeléctricas anegan cientos de hectáreas de tierras, muchas de ellas fértiles y habitadas en la actualidad, y luego de su construcción, dado su tecnología solamente un porcentaje ínfimo de trabajadores son los que se encargan de accionarla.

         Otras fuentes de energía que se prueban en distintas latitudes solo representan un pequeño porcentaje de la energía usada en esos países, además son costosas como la energía eólica, las de biomasas, la solar, las geotérmicas, la atómica o la que se ensayan con las mareas, la energía mareomotriz.

         Por ello las conversaciones futuras entre las partes en conflicto deben desarrollarse con planteamientos razonables para lograr un consenso. Hay que negociar sin intransigencia o soberbia, alejado de toda actitud racista.

         Sería apropiado a la par de este problema, establecer nuevos parámetros en materia de ahorro energético, aprovechar los efectos de la luz solar, lograr que las construcciones de edificios y casas tengan ventanales para alumbrar los interiores de estas construcciones, así como adaptar mecanismos para el uso de los vientos que se dan en las áreas altas de nuestras montañas, o en los edificios muy altos afín de utilizar su fuerza y crear energía eólica para el consumo de estos edificios o para los habitantes de estos poblados.

         La situación es preocupante, y prepararnos para el futuro es la línea a seguir, pues la sobre explotación de los yacimientos fósiles está haciendo que puedan agotarse a finales de este siglo XXI, haciendo también que el crecimiento de la demanda del petróleo sea cada vez más caro.

         Debemos incentivar a la juventud a buscar nuevas formas de explotación de energía, renovables y limpia. Invertir en la investigación también podría ser beneficioso de lograr algún mecanismo que nos permita contar con una alternativa en este punto. Nuestro país es acariciado directamente por la energía solar, tratar de buscar su mayor utilización sería importante. 

         En el caso con los Nögbe-Buglé hay que escucharlos, y brindarles alternativas a sus problemas, e incluso agregar beneficios de las explotación de sus riquezas naturales, y sacarlos del estado de pobreza. 

         La época de la compra de conciencia por unas cuentas, espejos, botellas de licor, o herramientas, ha pasado, hoy estos pueblos saben que es lo que quieren para ellos y sus futuras generaciones; y esto pasa por hacerles justicia poniéndose sus zapatos. Pero antes  ellos tienen que despejar su actual visión en defensa de su cultura apartando a los que intentan aprovecharse de sus males.