viernes, 13 de septiembre de 2013

Puertos se adecuan por la ampliación del Canal de Panamá

Ante los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, diversos puertos en los Estados Unidos y en el mundo adecuan sus infraestructuras para hacerle frente al crecimiento exponencial de la actividad naviera en el área, mientras otros, se muestran preocupados porque consideran que serán afectados por estos trabajos a culminarse en el año 2014, a cien años de haberse inaugurado tan portentosa obra.

En la Costa Oeste de los Estados Unidos algunos puertos consideran que esto puede mermar su actividad, en un 25 por ciento, al entrar en operación el canal ampliado lo que puede crear que miles de trabajadores pierdan sus empleos.

Visión de varias ciudades portuarias en el mundo

Colombia se prepara desde 2007 con un ambicioso proyecto de construcción de un mega puerto marítimo y un terminal de cruceros, en Cartagena. Estas adecuaciones contemplan dotar de un parque de contenedores aún mayor de la que tienen hoy, sumándoles una capacidad de 10 mil contenedores más de los que maneja esa terminal portuaria, además del manejo de combustible liquido. Javier Mouthón explicó que “esto mejorará la competitividad económica de la ciudad con referencia a otros puertos del mar Caribe”. Igualmente Colombia hace concesiones en los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buena Aventura para prepararlos para este auge del comercio marítimo.
Otro de los puertos que están realizando serios gastos para enfrentar el aumento de la carga contenerizada es el puerto de Miami ya que recientemente adquirió unas cuatro grúas “super pospanamax”, así como ha puesto en marcha un programa de dragado con el fin de aumentar su capacidad para los buques de mayor tamaño. El puerto de Miami es reconocido como un sitio de gran actividad de cruceros y también como una terminal de suma importancia en América y se proyecta como la primera terminal de escala de los buques pospanamax que vendrán luego de la apertura del canal ampliado.
Un artículo escrito por Ronald D. White aparecido en la revista mensual del Canal de Panamá, “El Faro”, Nº46 de febrero del 2012, bajo el título: La Ampliación del Canal cambia las reglas”, escrito para Los Angeles Times, indicaba que la “ampliación del Canal de Panamá está causando alarma en la Costa Oeste donde las empresas, dirigentes laborales y funcionarios advierten que el proyecto amenaza con impactar desfavorablemente el papel de la región en el comercio internacional”.
De acuerdo con el escrito, los puertos de Los Ángeles y Long Beach, quienes manejan el 40 por ciento del comercio con el Asia que llega a los Estados Unidos, podrían perder hasta un cuarto del negocio de carga.
La presencia de grandes buques contenerizados transitando por el Canal de Panamá dentro de dos años por lo menos incrementará en un 40% el tránsito de mercancía entre el Océano Pacífico y el Atlántico. El uso de los barcos pospanamax están siendo preferidos por las navieras que utilizan las más importantes rutas comerciales, principalmente el eje Este y Oeste, la llamada ruta transpacífica, Asia-Europa.

Aumenta carga de contenedores en el mundo

La carga de contenedores es una de las actividades comerciales navieras de mayor crecimiento en los últimos años, y la tendencia indica que seguirá en aumento acrecentando el comercio por la vía marítima. Estos pronósticos se dan en medio de la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio, cifras que indican que de los 8.9 millones de TEU movidos en el 2004 se calcula un alza significativo de 20.4 millones para el año 2025, a una tasa de crecimiento de 5.3 por ciento anual.
Otra situación de cambio que experimenta el mundo es el intento de eliminar los intermediarios en la cadena de comercialización para reducir costo y aumentar rentabilidad, las cuales han propiciado el desarrollo de centros de distribución, en los puertos, como es el caso de los ubicados en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en los cuales tiendas como Wal-Mart, Target, Home Depot, Costco, entre otros, han hecho inversiones millonarias para mejorar el sistema de manejo de los contenedores y hacerlos más expedito a la hora de distribuirlo a los centros de expendio.

El Canal de Panamá, inaugurado hace 98 años ha impuesto un nuevo record de tonelaje en el 2011, y los diferentes proyectos que conforman el Programa de Ampliación avanza a ritmo sostenido, dijo el presidente saliente de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta quien dejó en manos del ingeniero Jorge Luis Quijano el destino futuro de esta magna obra de ingeniería para servir al comercio mundial.

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