Ante los trabajos de ampliación del Canal de
Panamá, diversos puertos en los Estados Unidos y en el mundo adecuan sus
infraestructuras para hacerle frente al crecimiento exponencial de la actividad
naviera en el área, mientras otros, se muestran preocupados porque consideran
que serán afectados por estos trabajos a culminarse en el año 2014, a cien años
de haberse inaugurado tan portentosa obra.
En la Costa Oeste de los Estados Unidos algunos
puertos consideran que esto puede mermar su actividad, en un 25 por ciento, al
entrar en operación el canal ampliado lo que puede crear que miles de
trabajadores pierdan sus empleos.
Visión de varias ciudades portuarias en el
mundo
Colombia se prepara desde 2007 con un ambicioso
proyecto de construcción de un mega puerto marítimo y un terminal de cruceros,
en Cartagena. Estas adecuaciones contemplan dotar de un parque de contenedores
aún mayor de la que tienen hoy, sumándoles una capacidad de 10 mil contenedores
más de los que maneja esa terminal portuaria, además del manejo de combustible
liquido. Javier Mouthón explicó que “esto mejorará la competitividad económica de la
ciudad con referencia a otros puertos del mar Caribe”. Igualmente Colombia hace
concesiones en los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buena Aventura para
prepararlos para este auge del comercio marítimo.
Otro de los puertos que están realizando serios
gastos para enfrentar el aumento de la carga contenerizada es el puerto de Miami
ya que recientemente adquirió unas cuatro grúas “super pospanamax”, así como ha
puesto en marcha un programa de dragado con el fin de aumentar su capacidad
para los buques de mayor tamaño. El puerto de Miami es reconocido como un sitio
de gran actividad de cruceros y también como una terminal de suma importancia
en América y se proyecta como la primera terminal de escala de los buques
pospanamax que vendrán luego de la apertura del canal ampliado.
Un artículo escrito por Ronald D. White aparecido en la revista mensual del Canal de Panamá, “El Faro”, Nº46
de febrero del 2012, bajo el título: La Ampliación del Canal cambia las
reglas”, escrito para Los Angeles Times, indicaba que la “ampliación
del Canal de Panamá está causando alarma en la Costa Oeste donde las empresas,
dirigentes laborales y funcionarios advierten que el proyecto amenaza con
impactar desfavorablemente el papel de la región en el comercio internacional”.
De acuerdo con el escrito, los puertos de Los
Ángeles y Long Beach, quienes manejan el 40 por ciento del comercio con el Asia
que llega a los Estados Unidos, podrían perder hasta un cuarto del negocio de
carga.
La presencia de grandes buques contenerizados
transitando por el Canal de Panamá dentro de dos años por lo menos incrementará
en un 40% el tránsito de mercancía entre el Océano Pacífico y el Atlántico. El
uso de los barcos pospanamax están siendo preferidos por las navieras que
utilizan las más importantes rutas comerciales, principalmente el eje Este y
Oeste, la llamada ruta transpacífica, Asia-Europa.
Aumenta carga de contenedores en el mundo
La carga de contenedores es una de las actividades
comerciales navieras de mayor crecimiento en los últimos años, y la tendencia
indica que seguirá en aumento acrecentando el comercio por la vía marítima.
Estos pronósticos se dan en medio de la incorporación de China a la
Organización Mundial del Comercio, cifras que indican que de los 8.9 millones de
TEU movidos en el 2004 se calcula un alza significativo de 20.4 millones para
el año 2025, a una tasa de crecimiento de 5.3 por ciento anual.
Otra situación de cambio que experimenta el mundo
es el intento de eliminar los intermediarios en la cadena de comercialización
para reducir costo y aumentar rentabilidad, las cuales han propiciado el
desarrollo de centros de distribución, en los puertos, como es el caso de los
ubicados en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en los cuales tiendas como
Wal-Mart, Target, Home Depot, Costco, entre otros, han hecho inversiones
millonarias para mejorar el sistema de manejo de los contenedores y hacerlos
más expedito a la hora de distribuirlo a los centros de expendio.
El Canal de Panamá, inaugurado hace 98
años ha impuesto un nuevo record de tonelaje en el 2011, y los diferentes
proyectos que conforman el Programa de Ampliación avanza a ritmo sostenido,
dijo el presidente saliente de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán
Zubieta quien dejó en manos del ingeniero Jorge Luis Quijano el destino futuro
de esta magna obra de ingeniería para servir al comercio mundial.
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