martes, 3 de febrero de 2015

“Dios no existe”

Stephen Hawking y la Teoría del Todo

La existencia de Dios o no es uno de los temas que aborda la película “La Teoría del Todo” basada en la vida del polémico y muy reputado físico inglés Stephen Hawking, obra cinematográfica que recoge, a mi entender las vicisitudes por la que pasa y pasó este genio de la raza humana. Aunque el argumento central es sobre su vida romántica, la película no deja de ser categórica en señalar el criterio de Hawking sobre la no existencia de un ser superior en la creación del universo.
Banner de la película
            Me pregunto por qué ese empeño de buscar en una ecuación a Dios, cuando tantos ejemplos de su existencia lo vemos a diario. Incluso como dice uno de los articulista reseñados para este escrito, él es un milagro, pues fue desahuciado y le dieron dos años de vida cuando más al conocer su dolencia, sin embargo este ha sobrepasado su expectativas de vida, alcanzando la edad de las sietes décadas. Su enfermedad no es impedimento para generar el conocimiento que hoy tenemos sobre nuestro universo, elucubraciones obtenidas gracias al cerebro maravilloso que posee. 
            “Según Hawking y las leyes de la naturaleza, científicamente probadas, el Universo se creó solo y no se necesitó un creador porque no existía un tiempo en el que un creador existiera, el universo antes del Big Bang era un agujero negro infinitesimal pequeño he infinitesimal denso, no existía el tiempo, ni la materia, ni la energía, todo se creó tras el Big Bang, no se puede ir mas atrás porque no existía nada, ni tiempo en el que pudiera existir. Según Hawkins no existe un creador porque no existió antes del Big Bang un tiempo en el que un creador existiera, y preguntarlo sería inútil, es como tratar de buscar el borde de la tierra, no se puede porque es prácticamente redonda”
            “El cosmólogo británico Stephen Hawking es una de las mentes que más tiempo y energía le han dedicado al tema. Por estos días, como invitado de honor del festival de astrofísica Starmus en la isla de Tenerife, sus palabras volvieron a causar polémica al reafirmar sin contemplaciones que Dios no existe. “En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”, dijo al periódico español El Mundo. En su obra más famosa, Breve historia del tiempo, publicada en 1988, Hawking sugirió que el hombre solo conocería “la mente de Dios” cuando lograra entender la teoría de todas las cosas, que busca unificar de manera coherente las fuerzas que gobiernan el universo.
escena de la pelicula
            En 2010, sin embargo, mandó esa idea al traste en el libro El gran diseño, donde declaró que el universo surgió de la nada, de forma espontánea, como consecuencia inevitable de las leyes de la física. En pocas palabras, Dios no es necesario para explicar el origen de todo. Ahora ha confirmado su postura radical: “Lo que quise decir cuando aseguré que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”, concluye”.
            Con acento robótico insiste en que la ciencia es la respuesta a todo: “Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del universo. De hecho, ahora mismo estamos cerca de lograr este objetivo”, añade Hawking quien se refiere al reciente hallazgo de ondas gravitacionales generadas durante la creación del cosmos que ratifica la idea de la inflación. Según esta, después del Big Bang el universo se expandió a una velocidad mayor que la luz y en ese proceso se pudieron haber creado otros universos, como si se tratara de una olla de agua hirviendo donde aparecen y se chocan cientos de burbujas. Esa postura, más conocida como la teoría de los multiversos, da luces sobre qué pasó antes de la gran explosión.

            Entonces me vuelvo a preguntar, ¿no es el tiempo un invento del hombre? No soy un estudioso de las matemáticas, pero respeto sus argumentos científicos, pero se dice que Dios hizo el mundo de la nada. Si entendemos literalmente, nada significa nada. Sin embargo Dios ya estaba dando pasos para la creación del universo. Todo en el universo tiene un peso que es sostenido por una fuerza que los científicos llaman materia negra. Así la Tierra se encuentra sostenida por esta fuerza o energía, y también todos los planetas y galaxias. Entonces por qué no suponer que ese agujero negro, más pequeño que el punto final de este párrafo, donde estaba condensada toda la materia que conocemos en la actualidad, no estaba también sostenido sobre algo desconocido, y que quizás nunca podamos conocer.
            La mente humana es única, por qué fuimos los humanos creados con esta capacidad, la de entender o tratar de comprender el mundo en que vivimos. Muchos científicos han intentado encontrar en la enorme variedad de vida que existe en nuestro planeta algo similar, y aun no lo han encontrado. Incluso hay otros que dicen que nuestro adn es de origen extraterrestre, pero de ser así, quién fue el creador de esos ET.
            La complejidad de la vida en la Tierra, la presencia de seres con capacidad de pensar, de conocer, entender, comprender, y emitir criterios valorativos frente a un hecho observable es propio de nosotros los humanos. ¿Quién nos dio esa capacidad? El hombre según los científicos tiene muy poco tiempo en haber aparecido en la Tierra, nos fuimos adaptando, y aprendiendo por siglos hasta llegar a ser el hombre moderno de hoy, pero eso no nos da la autoridad de querer deshacernos de Dios, porque nuestras ecuaciones matemáticas no dan con su existencia. Me parece absurdo y arrogante.
             “Tanto la religión como la Ciencia –dijo Hawking- parecen explicar el origen del Universo, pero considero que la Ciencia resulta más convincente, ya que responde continuamente a preguntas que la Religión no puede contestar. Por ejemplo, la Religión no ha podido nunca dar una explicación coherente al inicio del Universo, mientras que la Ciencia sí ha avanzado mucho en este sentido. Sabemos ya que la Relatividad clásica no es suficiente, ya que no puede responder a la cuestión del origen, pero hemos propuesto otros modelos que puede aplicarse al primer instante de existencia del Universo. Podemos tener respuestas observando con cuidado la radiación de fondo de microondas”. Para Hawking, “nadie puede probar que hubo un Creador”, pero sí que se puede probar cómo el Universo surgió de una forma espontánea. “Solo podemos intentar una explicación racional a través de la Ciencia. Y al final, sabremos todo lo que sabría Dios, si es que existe alguno”. “La Religión –concluyó Hawking- nos ha acompañado a lo largo de toda la Historia y nos ha dejado cosas como la Inquisición, la desigualdad de la mujer, o el problema eterno de Palestina… La Religión debería hacer que la gente se comporte cada vez mejor, pero no parece que esté cumpliendo ese objetivo. Mucha gente no religiosa, sin embargo, sí que se comporta mejor, y sin necesidad de creer en ningún Dios”.
            Entender su aberración a la religión, es compartido, pues es cierto que muchas de las guerras de todos los siglos es debido a no entender las concepciones de otras culturas sobre el inicio de la vida, en un problema de tolerancia, cada religión boga por ser la mejor y la de tener la verdad absoluta, de ahí los excesos que hoy vemos en los países musulmanes que no aceptan la presencia de otras creencias. Pero no por ello puedo decir que no existe Dios, si todas las religiones coinciden en la existencia de un ser superior, creador del universo. Me explico. Se puede creer en Dios, pero no necesariamente pertenecer a una corriente religiosa.
            Dios existe porque así lo sentimos los humanos, está inmerso en nuestro yo interno, su presencia la vemos a diario en nuestra vida, el nuevo ser que nace, en la flor que sale de su capullo, en la oruga que se convierte en mariposa, en los puntos altos de las montañas que permanecen congelados a pesar de que el sol los baña cada día. Es un sentimiento, es una necesidad, es el que nos acompaña a la hora de partir hacia el otro mundo. Tratar de buscarlo en una ecuación me parece ser como la hormiga que le cae una miga de pan que un niño se le cae al comérsela. La hormiga cogerá la miga de pan, pero su capacidad de entendimiento no le dará para saber de dónde provino la misma. Así están los científicos, buscando la ecuación que le de la certeza de la existencia de Dios, pero le es imposible pues le está vedado, a pesar de todo su negatividad, saben que Dios existe, sino por qué seguir gastando tanto tiempo de estudio para encontrarlo. El manto de Dios es tan infinito, que nos asombramos de la complejidad del mundo en que vivimos, al extremo que podremos llegar a entender su mecánica, pero no podrán encontrar a Dios si no empiezan por sus propias narices, en sus propios corazones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario