lunes, 3 de febrero de 2014

Un éxito la caminata organizada por Salud Panamá

En la Cinta Costera


                Un total éxito fue la caminata organizada por Salud Panamá el pasado 2 de febrero en la Cinta Costera de Panamá. A la misma asistí como invitado, y por ello quiero dejar patentado mi criterio por tan importante actividad.
                Quiero empezar haciendo un recuento sobre mi mismo dado que siempre es bueno tomarse como referencia, especialmente en lo concerniente a la salud. Resulta que hace más o menos una década se me detectó desgaste en ambas rodillas, los dolores eran muy intensos, casi que no se puede describir el mismo. Lógicamente esto me imposibilitaba caminar, o tenía que hacer un gran esfuerzo para ello.
                Mi ortopeda me recetó unas pastillas que contenían glucosamida, un fármaco que ha dado resultado en innumerables pacientes que sufren estas dolencias en las rodillas, esto bajo la salvedad que no me quería operar porque me consideraba joven aún. Me indicó que cuando tuviera por los ’80 años entonces podría optar por esta medida. Esta medicina no es barata en Panamá, así que una amiga, muy querida por cierto, me la estuvo mandando desde los Estados Unidos donde son mucho más económicas hasta que me decidí no seguir siendo esclavo de las pastillas recetadas.
                Así que hace unos tres años más o menos opté por consumir un té a base de jengibre. Esto es cierto, señores. Cada mañana me he estado tomando una taza de té de este tubérculo, y dejé a un lado el café, que me encanta, pero que consumo de vez en cuando. Hoy, luego de ver que se estaba organizando la quinta versión de la caminata de Salud Panamá, invitación que he recibido por todos estos años decidí participar en ella y poner a prueba mis rodillas.
               
Sinceramente logré mi objetivo, recorrí los cuatro kilómetros señalados por los organizadores en la Cinta Costera, ida y vuelta, sin mayor dificultad dentro del tiempo requerido para ello, según  mi edad cronológica, obvio. La medicina alternativa viene ganando terreno poco a poco en el mundo y aquí en Panamá también, por ello aplaudo a los organizadores de esta caminata pues están enviando un mensaje positivo a todo el resto de los ciudadanos de prevención, de practicar deportes sanos, de consumir alimentos saludables y estar atento a los diversos mecanismo de alarma que nuestro cuerpo emite al presentarse una determinada dolencia o enfermedad.
               
Claro que ahí estuvieron presentes reputadas empresas como la Clínica Hospital San Fernando, el Centro de Especialidades Médicas cuyo personal dio lectura del estado de la glucosa, o la toma de presión de los participante. En fin fue toda una mañana de actividad, muy aleccionadora, para los jóvenes y adultos que participaron. Incluso varios de ellos sacaron a ejercitar también a sus mascotas. Aunque no pude ser uno de los afortunados de los muchos premios que en esta actividad se dieron, me resultó gratificante, pues en lo individual logré establecer el alcance de mi actual condición de salud en lo concerniente a mis rodillas, lógicamente hay que recalcar que el sumo de este té solo me quita el dolor que es el mayor problema de un asunto que debo afrontar más adelante, pues no hay otro camino que la operación de las mismas. Felicitaciones, y les aseguro que si Dios y la Virgen me dan salud, el otro año esteré junto a ustedes nuevamente, tal como reza su eslogan, “SaludPanama.com: un punto a favor de tu salud”. 

               
Las mascotas también se ejercitaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario