sábado, 29 de noviembre de 2014

15 años de administración panameña del Canal de Panamá

Manifestantes panameños en contra de la corrupción
Quizás has oído hablar sobre el Canal de Panamá, obra de ingeniería que lo atraviesa a todo lo largo de su cintura más angosta. Estas es una de las maravillas del mundo contemporáneo recuperadas por los panameños hace quince años, luego de largas luchas escenificadas en el siglo pasado, vía marítima que estaba en poder de los norteamericanos, quienes lo construyeron, y aun hoy se mantiene trabajando, como el primer día gracias a la tecnología aplicada en su obra.
                La historia de esta franja canalera está plagada de hechos heroicos, donde el pueblo panameño junto a su estudiantes registraron páginas gloriosa de luchas y sacrificios. Es un país que fue dividido en medio de su geografía, donde existía personas que se autodenominaban zonian, eran norteamericanos pero con muchos privilegios los cuales no tenían sus coterráneos en los propios Estados Unidos.
                Los norteamericanos tenían sus comisariatos, jueces, policías, bases militares, aéreas, navales y terrestres, contaban con su propio servicio de aeropuertos, y puertos, así también con una infraestructura mejor que la que se podría encontrar en territorio panameño, como servicios de agua potable, electricidad, carreteras, acueductos, viviendas acorde al trópico, y por mucho tiempo imperó la política segregacionista propia del sur de los EE.UU. 
                 Casi en cada década del siglo pasado, los norteamericanos intervinieron en Panamá ya sea en forma directa o indirecta, sea por la vía diplomática o usando la fuerza de sus armas, pero aun con todo eso, la verdad supo sobreponerse a la prepotencia, pues los estudiantes y el pueblo en general estaban en lo cierto al definir el enclave colonial como un lastre que no permitía a nuestro país avanzar. Dos fechas históricas podemos mencionar de tantas otras, la gesta heroica del 9 de enero de 1964 cuando los estudiantes deciden enarbolar la enseña tricolor a lado de la norteamericana exigiendo un compromiso adquirido con la administración del presidente Kennedy, y luego la llegada al poder del General Omar Torrijos quien luego de un golpe de estado en 1968 supo canalizar el descontento del pueblo panameño y hacer que el mundo se solidarizara con este sentimiento de recuperación de la soberanía en el Canal.

El Canal en manos panameñas


                Hace quince años, el Canal de Panamá pasó a manos panameñas. Los norteamericanos a regañadientes cedieron cientos de millones de dólares en infraestructuras y tierras que fueron devueltos a Panamá. Desde ese momento los panameños tomaron el control total de la vía interoceánica, y hasta el momento de hoy se puede decir que la mano de obra que la sustenta es casi el 90 por ciento panameño, manteniendo los altos niveles de estándar que prevalecieron y deben prevalecer en un servicio internacional como el que brinda el Canal de Panamá.
                Este año 2014 el aporte que por ley debe entregar la Autoridad del Canal al erario público supera los mil treinta millones de dólares lo que sumado a lo entregado por la vía en estos quince años se calcula que ronda los diez mil millones de dólares. Durante el periodo que estuvo en manos de los norteamericanos, el aporte de estos, en 85 años bajo su control solamente entregaron 1,833 millones de dólares.
                Este capital en los últimos quince años ha posibilitado que la República de Panamá muestre una nueva cara ante el mundo, pues en sus calles se ve la presencia de estos recursos. Pero hoy día se lucha por contener el apetito voraz de personeros que se toman el control del Estado para la corrupción y el derroche de dinero en obras que no son prioritarias, son poderosos grupos económicos conspirando para apropiarse de este enorme caudal de dinero.
                La ampliación del Canal, una decisión soberana tomada por el pueblo panameño esta pronto a finalizar. Esto con el interés de poder amoldar la vía a los avances y cambios que en materia de transporte marino se están dando. Pero esto no es todo, a la par de esta vía se amplían los puertos, se construyen otros, se reordena el servicio de transporte aéreo, ampliando los principales aeropuertos, se inaugura un metro cuyo ramales deberán estar terminados al finalizar el presente quinquenio, y se amplían las vías terrestres con el fin de lograr una mayor rapidez en el transito de los vehículos por el país. El destino de esta nación es muy positivo, reitero gracias a las luchas generacionales que supieron en su momento establecer que nuestro principal recurso, nuestra posición geográfica debía estar en manos panameñas.


                

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