Volviendo a la nueva ampliación en estudio
considero que se debe tomar en cuenta primero la apertura de varias vías que
están apareciendo gracias al problema ambiental de proporción global donde el
derretimiento de los polos es una de sus consecuencias, y Panamá está ya
sintiendo sus efectos, sino pregúnteles a los habitantes Gunas que están
haciendo planes para abandonar algunas islas donde ya el mar está reclamando
sus linderos, y en segundo lugar, razonar sobre si es necesarios hacer una
segunda ampliación utilizando el sistema de esclusas o contemplar lo que los
norteamericanos pretendían en el siglo pasado de ver la posibilidad de usar la
fuerza nuclear para poder hacer un canal a nivel, y unir ambos océanos, siempre y cuando la
economía mundial así lo requiriese.
El uso de la tecnología nuclear fue desechado
por onerosa en aquellos momentos y por sus efectos ecológicos en el sistema
marino de ambos océanos. Pero, han pasado muchos años desde este planteamiento y
debe existir otras tecnologías de punta mucho más apropiadas para esto.
Recomiendo los diversos aportes de Carlos A. Rodríguez sobre la posibilidad de
hacer un canal a nivel con ensenadas (ver Panamá América. Antecedentes del Canal a nivel, 24/9/03), o el
artículo “El sueño de un canal a nivel construido con energía atómica”, en la Estrella de Panamá del domingo 23 de agosto de 2015. ¿Porqué un
Canal a Nivel? El tema es obvio, pues de esta forma estaríamos invirtiendo de
una vez por todas los recursos necesarios para que pasen por nuestras aguas
todos los barcos que con el pasar de los años son cada vez más grandes sin
complicaciones de ninguna índole. Lo cierto es que la necesidad de dotar a la
vía de mayores posibilidades de competencia descansa precisamente en su operatividad,
y también en incentivar y fortalecer las alternativas colaterales de este
negocio a la par de ofrecer el paso expedito de estos magnos buques mediante un
canal a nivel.
El costo en recursos humanos sería en su
momento muy alto pues se dejarían sin empleo a un número considerable de
trabajadores que laboran a lo largo de la vía, pero como dije las alternativas
de crear negocios propios de la actividad canalera, especialmente en el sector
servicio compensarían este déficit. Otro argumento a su favor sería el uso
adecuado de las vías alternas, donde el recurso agua dulce se vería disminuido de ser un canal a nivel lo que disminuiría considerable el uso de este
recurso volcando su uso hacia la creciente población que está ávida de agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario