domingo, 3 de septiembre de 2017

Harvey y la experiencia en Texas

               Las escenas difundidas por la televisión y los medios de comunicación escritos no pueden ser más elocuentes, el huracán Harvey de categoría 4 hizo estragos en Texas, en los Estados Unidos, dejando a su paso miles de ciudadanos sin ningún bien, pues la tormenta se encargó de destruirlas. Aunque no era la primera vez que un meteoro de este tipo se batía sobre territorio norteamericano, recordemos los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012). Este último, Harvey debe ser tomado como un hito para aleccionar a aquellas entidades que deben enfrentar este tipo de acciones que la naturaleza crea cada año ya que los estragos causados por los anteriores al parecer no lograron indicar pautas a seguir por los encargados de la seguridad ciudadana en ese país.
            Para nadie es un secreto que el problema ambiental, especialmente el cambio climático está detrás de todo lo sucedido a la par de encontrar a unas autoridades un poco incrédulas sobre los efectos que esto causaría a su llegada y luego después de haber culminado. Digo incrédulas pues considero que no se tomaron las previsiones necesarias para mitigar sus efectos. Hay que tomar en consideración que estamos hablando de la primera potencia mundial, los Estados Unidos, un país que se da el lujo de mantener abiertos diversos frentes políticos, económicos y militares en todo el mundo. Siempre me he preguntado si este tipo de accionar de su elite dirigente puede mantenerse por espacio de cientos de años y no afectar con ello su economía, pues estamos hablando de miles de miles de millones de dólares invertidos anualmente solamente en mantener su aparato militar.
            En el caso de Harvey se pasó a recomendar a la población a mantenerse dentro de sus hogares, y se hizo un leve intento de evacuación en aquellas zonas que estarían en forma directa recibiendo los vientos y las lluvias del huracán. Pero el problema o la culpa no puede ser del todo para los funcionarios, pues creo y reitero que se pensó que el huracán no haría mucho daño y hubo miles de personas que se aventuraron a sufrir sus efectos. Aquí quiero hacer énfasis en el problema que tuvo que enfrentar las autoridades, y es que son regiones densamente pobladas, hay incluso megas ciudades con millones de habitantes. Una de las ciudades afectadas, la cuarta en población en los Estados Unidos, Houston tendrá que invertir cuantiosos recursos para recuperar parte de su territorio, hoy inundados. Los servicios de prevención se vieron imposibilitados e impotentes para ofrecer refugio seguro a estos miles de miles de ciudadanos. No tenían la infraestructura para albergar todo este caudal de personas. Y obvio esto se vio luego de ver los daños producido por Harvey en Texas donde se tuvo que utilizar gimnasios, centros religiosos, hospitales y otras edificaciones para resguardar y atender a los miles de damnificados, incluso sus efectos lograron que el dólar estuviera a la baja por un breve espacio.

            La tarea es concreta, y escribo esto con el interés que las naciones menos favorecidas tomen los correctivos necesarios para enfrentar catástrofes como estas, pues solo así se podrá mitigar sus efectos en la población. América Latina y Panamá deben ver esto con mucha seriedad. En Panamá, por ejemplo, bastan unas horas de lluvias para que todas las calles de la ciudad queden inundadas, peor si la tormenta se presenta cuando hay marea alta. No tenemos suficientes albergues para atender a miles de personas afectadas por un fenómeno como el que vivió la población de Texas, y muchos menos los recursos, solo creando planes de prevención podremos mitigar sus catastróficos daños. Las cifras de las pérdidas en materia de infraestructura y el patrimonio familiar de la impronta de Harvey en los EE.UU. alcanzarán los ciento sesenta mil millones de dólares, siendo este uno de los más costoso, pues se tienen claro que superó en costo a ambos huracanes descritos anteriormente en dinero. Esto solo hasta el momento, pues las tormentas y los remesones que la naturaleza nos da serán cada vez más fuertes.  

Un canal a nivel para el siglo XXI

           
Al cumplirse un año de la inauguración del canal ampliado de Panamá (26 de junio de 2016), y 103 años del paso del primer barco por esta importante vía, voces dentro del engranaje directivo afirman que se están haciendo estudios para construir un cuarto juego de esclusas. Así lo aseguró recientemente el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano. Se ha calculado que para el año 2025 o más los buques que se están construyendo en la actualidad rebasarán las medidas de la vía actual lo que supondrá el gasto de otros miles de millones en infraestructura que saldrán de las entradas netas que el canal registra lo que evitará que este potencial recurso sea invertido en nuevos proyectos dentro del país o en la necesaria inversión que se requiere en educación y salud. Aunque la medida es apropiada, y es sano anteponerse al desarrollo que está alcanzando la industria marítima, no deja de ser preocupante la nueva inversión pues estaríamos sujetos a retomar el asunto nuevamente en años posteriores de este siglo por lo cambiante que es el negocio marítimo en el mundo.
Volviendo a la nueva ampliación en estudio considero que se debe tomar en cuenta primero la apertura de varias vías que están apareciendo gracias al problema ambiental de proporción global donde el derretimiento de los polos es una de sus consecuencias, y Panamá está ya sintiendo sus efectos, sino pregúnteles a los habitantes Gunas que están haciendo planes para abandonar algunas islas donde ya el mar está reclamando sus linderos, y en segundo lugar, razonar sobre si es necesarios hacer una segunda ampliación utilizando el sistema de esclusas o contemplar lo que los norteamericanos pretendían en el siglo pasado de ver la posibilidad de usar la fuerza nuclear para poder hacer un canal a nivel, y unir ambos océanos, siempre y cuando la economía mundial así lo requiriese.  
El uso de la tecnología nuclear fue desechado por onerosa en aquellos momentos y por sus efectos ecológicos en el sistema marino de ambos océanos. Pero, han pasado muchos años desde este planteamiento y debe existir otras tecnologías de punta mucho más apropiadas para esto. Recomiendo los diversos aportes de Carlos A. Rodríguez sobre la posibilidad de hacer un canal a nivel con ensenadas (ver Panamá América. Antecedentes del Canal a nivel, 24/9/03), o el artículo “El sueño de un canal a nivel construido con energía atómica”, en la Estrella de Panamá del domingo 23 de agosto de 2015. ¿Porqué un Canal a Nivel? El tema es obvio, pues de esta forma estaríamos invirtiendo de una vez por todas los recursos necesarios para que pasen por nuestras aguas todos los barcos que con el pasar de los años son cada vez más grandes sin complicaciones de ninguna índole. Lo cierto es que la necesidad de dotar a la vía de mayores posibilidades de competencia descansa precisamente en su operatividad, y también en incentivar y fortalecer las alternativas colaterales de este negocio a la par de ofrecer el paso expedito de estos magnos buques mediante un canal a nivel.
El costo en recursos humanos sería en su momento muy alto pues se dejarían sin empleo a un número considerable de trabajadores que laboran a lo largo de la vía, pero como dije las alternativas de crear negocios propios de la actividad canalera, especialmente en el sector servicio compensarían este déficit. Otro argumento a su favor sería el uso adecuado de las vías alternas, donde el recurso agua dulce se vería disminuido de ser un canal a nivel lo que disminuiría considerable el uso  de este recurso volcando  su uso hacia la creciente población que está ávida de agua potable.

                                                                

LA EDUCACIÓN PANAMEÑA AL PASO DEL NAZARENO

           Para nadie es un secreto que la educación panameña está muy retrasada con respecto a los avances que en este sector se han dado en el mundo, y que no compite con la oferta educativa que brinda el sector particular. Algunos programas improvisados han surgidos producto de la necesidad de cubrir aquellas deficiencias que ya se venía observando en el producto que año tras años surgen de las aulas escolares públicas. Uno de estos programas ha sido el de preparar un contingente de educadores para que hablen el inglés llevándolos a tomar cursos intensivos en aquellos países cuyo idioma principal es el señalado, y el cual considero oportuno.

            Pero qué de la deficiencia en materia de contar con las herramientas necesarias para afrontar el mundo del trabajo. Sí, eso es lo que estamos formando, material humano para que ocupen las plazas de empleos que el país necesita para seguir desarrollándose. En esto juega un papel importante el sector privado el cual no muestra su sentir de patria al crear o incentivar la capacitación necesaria para preparar el recurso humano que el país y sus empresas necesitan. Solo he oído declaraciones de sus dirigentes lamentándose de la falta de mano de obra profesional en aquellos renglones productivos, verbigracia la tecnológicas entre otras que no son parte del pensum académico de las universidades o colegios.
            Por lo tanto, sus voces más conspicuas han señalado la necesidad de importar esa mano de obra del extranjero en el quinquenio próximo, se van por el camino fácil, el robo de intelectuales, pero a diferencia de otros países más desarrollados, con la intención de pagarles lo menos que la labor demanda. Quieren un material humano acabado profesionalmente sin gastar ningún real en su preparación. Otro de los que se ha sumado a estas voces es el actual Ministro de Trabajo, Carles quien ha señalado la necesidad y posibilidad de dar empleo a varios millares de extranjeros a los que se les daría la oportunidad de emplearse en esas profesiones donde existe el déficit de mano de obra, o sea abrir el mercado laboral a un mayor número de extranjeros. Es cierto que las grandes obras como por ejemplo el canal ampliado necesitará en el presentes y en el futuro de un gran contingente de profesionales en casi todas la ramas del saber pues si se desarrollan los negocios colaterales a la obra del canal se estaría necesitando mucho personal, pero primero se debe pensar en la juventud panameña que debe ser la que reciba los insumo necesarios para ese fin, y después, solo después, se debe pensar en traer mano de obra del exterior de ser necesario, sino veremos acrecentar aún más los estadios de violencia y delincuencia que parece ser el camino que muchos jóvenes parecen seguir a falta de oportunidades. 
            Panamá es un país con un potencial envidiable, y al parecer esto solo se ve desde el exterior y por ello la alta cifra de emigrantes. Si hace varios quinquenios se venía hablando de las deficiencias del sector educativo porqué no se hicieron los ajustes necesarios para lograr adecuar nuestra educación a los requerimientos modernos. Al contrario, se dejaron pasar las oportunidades a la par que se invierte enormes recursos en educación sin exigir mejoras al producto que año tras año salen de las aulas secundarias y universitarias. Por otro lado actualmente se está construyendo el llamado Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) a un costo que sobrepasa los 75 millones de dólares siguiendo una experiencia en este sentido de Singapur donde se pretende preparar los recursos humanos necesarios en área como construcción, tecnología, hospitalidad, idiomas, turismo, logística, comercio, entre otras, enfocando su pensum académico más hacia la formación práctica (70%) que teórica (30%) a unos 5mil alumnos que estarán recibiendo clases por espacio de dos años como parte de un programa post-media.
            Y me pregunto, porqué no se destinó este recurso hacia las instituciones educativas ya existentes en el campo vocacional, como lo son el Artes y Oficio, o el INADEH, entre otras fortaleciendo su infraestructura y adecuando sus programas de entrenamiento a estas necesidades organizaciones educativas logrando con ello en un menor tiempo preparar ese recurso humano necesario pues las instituciones mencionadas tienen las infraestructuras y un cuerpo docente muy profesional, solo había que adecuarlos a las necesidades de estos programas ofertando una mayor cantidad de profesiones. Pero no, se optó por edificar una magna obra que a lo sumo demorará unos tres o más años en su construcción, para entonces agregarles los años necesarios para que salgan los primeros graduandos que según el gobierno y la empresa privada se necesitan con urgencia.
Sí en un supuesto el próximo gobierno no contempla como prioritario seguir la construcción o dotar de infraestructura esta magna obra, como se ha visto con algunas obras abandonadas por los actuales gobernantes, herencia dejadas por su antecesor, dejando perder por esta causa la inversión en ellas. ¿Qué pasaría? Se sigue el libreto de construcciones que a la larga no llenan las expectativas de la población o en otras que son muy necesarias y que si son muy esperada no se concluyen, por ejemplo, la cadena de frío.

            La población electoral no puede seguir siendo la oveja que será llevada al matadero en forma dócil, por el contrario hay que despertar y llevar a los órganos de poder a aquellas personas que realmente se comprometan con solucionar los reales problemas que confronta la población panameña, y uno de esto es dotarla de una mejor calidad de educación, que le abra el interés a nuestro jóvenes a pensar en grande, a soñar con el mundo, a ir más allá de sus fronteras para conquistar aquellas tierras con sus experticias ya que para mañana es tarde, pues al parecer en esta materia estamos fracasando ya que la percepción es que andamos como en la procesión del Nazareno, un paso adelante, y dos para atrás.

jueves, 6 de julio de 2017

Salud y bienestar en la tercera edad

         Cuando veo a mis viejos padecer todo tipo de achaques o enfermedades crónicos-degenerativas producto de la edad me viene a la mente en qué está fallando el sistema de salud a nivel mundial o la sociedad en particular. Las enfermedades que padecen millones de personas que entran en la llamada tercera edad parece ser una epidemia que nos atañe a todos pues no estamos libres de padecerlos.
            Porqué al llegar a esta edad se presentan todos los males que van desde padecer calambres en las piernas, dolores musculares, se le aminora la percepción de su entorno producto de la perdida de la visión y de la capacidad mental, aparecen enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, problemas estomacales, de movilidad, de padecer incontinencia urinaria, respiración agitada, tos, entre otros síntomas que podemos pensar son pequeños antes los que tienen problemas con los riñones que deben dializarse diariamente, o los que padecen del corazón, o aquellos que tiene cáncer entre otros muchos padecimientos más incapacitantes y mortales, que la caída de los dientes parecerá ínfimo ante estos males.
            Pues bien, todo esto me hace pensar en que algo anda mal en cuanto a mantener nuestra salud en buenas condiciones debido a que la gran mayoría de nuestros adultos mayores las padecerán, algunos indican que debido a que no somos de este planeta nos hace vulnerable a los efectos del ambiente sobre nuestros cuerpo. Durante nuestra vida las diversas etapas de la niñez, juventud y la adulta los médicos que nos atienden o nos han atendido han sido por determinada dolencia que en su momento se han curado, pero como sistema de salud integral no se hace nada para evitar futuros padecimientos. No hay un sistema de salud que prevenga y oriente al paciente de llevar una forma correcta, un modo de vida saludable. El área educativa solo se limita a señalar en ciertos momentos la importancia de comer sano o de consumir los alimentos apropiados. Pero, en este caso qué hacen los gobiernos para promover un sistema de salud de prevención de enfermedades e incentivar el consumo de alimentos sanos. Al contrario no existe política para consumir estos alimentos pues son los más caros a la hora de elegirlos. Sí, son los más caros, o sea es un problema económico el poder adquirir estos alimentos pues están por las nubes. En un gran negociado el comercio de la comida saludable, en primer lugar.
            Al llegar a esta tercera edad los médicos empiezan a recetar un rosario de medicamentos para poder mantener viva a la persona. Se recetan pastillas para la presión, para los dolores musculares, para los flujos gástricos, para las dolencias en la respiración, para el glaucoma, para el corazón, y muchas otras que, a la hora del desayuno, almuerzo y cena, hay que contar con una dosis que a veces supera las diez pastillas por día. No son píldoras baratas, al contrario, son tan caras que solo el sistema de seguro las puede proveer o adquirir mediante la compra de los mismo por parte del Estado, lo que obliga a los futuros abuelitos a pagar durante toda su vida activa, un seguro para estas necesidades. Y me pregunto, vale la pena llegar a estas edades con todos estos padecimientos. He visto a adultos mayores protestar para que se les dote de las medicinas que ellos requieren para mantener su salud, pues ni pagando toda una vida un seguro, garantiza que estas medicinas lleguen oportunamente.

La Cura del bienestar (película)

            “A cure for wellness” dirigida por Gore Verbinki nos traslada a un lugar paradisiaco en Suiza donde se encuentra una institución hospitalaria que atiende a connotados miembros del mundo empresarial. La película trata de un sanatorio que realiza prácticas no muy ortodoxas en el campo de la medicina con el fin de curar a sus pacientes, pero el fin real era la de poder lograr la continuación de los experimentos llevados a cabo por el fundador del nosocomio que consideraba que debía casarse con su hija para lograr perpetuar la estirpe de su linaje, pero nunca lo logró.

            Traigo a colación esta película no por su tema de horror, sino más bien por lo que a mi entender podemos encontrar en la vida real. A nivel mundial existen sanatorios dedicados a comercializar la salud. Muchos médicos diagnostican enfermedades a sus pacientes sin remordimiento solo con el fin de lograr que los seguros le paguen sus altísimos honorarios y a la vez para que consuman remedios de casas farmacéuticas que solo buscan lucrar con el dolor de sus pacientes.
            Este parece ser el problema de a diario, se comercializa la salud creando enormes dividendos a las casas que fabrican los remedios. Es como si toda la vida del ser humano lo preparasen solo para consumir alimentos de mala calidad afectando su salud y por consiguiente el desgaste paulatino de nuestro cuerpo, y luego en el final de su existencia a consumir los remedios que les proveen sus seguros o el sistema de salud cuyo costo individualmente no pueden ser costeados.
            Se comercializa el hambre y la salud buscando los mejores dividendos para un sector sin escrúpulos. Considero por lo tanto que los gobiernos deben llevar a cabo campañas contundentes para que la población logre adoptar hábitos de vida saludables con el fin de preservar los futuros males que aquejarán a una población que con los pasos de los años vive más, y que es señalado como un triunfo por parte de los gobiernos y de la medicina pero que la realidad es otra como lo vimos con anterioridad. El desgaste del cuerpo humano es irreversible, y estamos condenados a padecerlo. Sabemos que las tecnologías junto con la ciencia están fabricando todo tipo de mecanismos artificiales para contrarrestar este desgaste, son pasos importantes para aumentar o alargar aún más la vida de las personas, pero esto estará alcanzable solo para un porcentaje ínfimo de la población por sus costos, el resto debe ser educado para que practique métodos de consumo y de vida saludable. No hay de otra.

Efectos del ser humano en el ambiente

            Se están realizando investigaciones para conocer los efectos de los desechos humanos en el ambiente. Uno de ellos es dónde va a parar el plástico que botamos a diario y los científicos no tenían claro, en el caso de los que van a parar al mar, dónde acabaría el mismo. Resulta que la cantidad de plástico probable de ir a parar al mar no concordaba con las cifras obtenidas por investigadores sobre la que existía en los mares, hallaron una menor cantidad en los océanos, esto daba por resultado un gran faltante. Y se preguntaron dónde estaba. Resulta que dieron con el asunto al descubrir que el plástico se degrada en el mar, se convierte en partículas minúsculas que se van disolviendo en él, pero no desaparece, solo se minimiza. Este plástico es comido por los seres más pequeños de la cadena alimenticia, el planto marino que cada noche sale a la superficie del mar a comer, siendo luego comido por otros peces más grandes. Se ha encontrado en el hígado de algunos peces tumores producto de la ingesta de plástico; en los ostiones y ostras también se han encontrado en sus estómagos plásticos diminutos, como ustedes sabrán esto es luego consumido por el hombre. Nuestra moderna comida ya viene con un elemento adicional producto de nuestra actividad, el plástico. No será esto parte de los efectos que enfrentamos en nuestra edad senil produciendo cáncer, por ejemplo.
            El tema da para rato, solo podemos indicar que es pertinente indicar a la juventud que debe valorar la práctica de vida saludable, donde el ejercicio juega un papel importante, y no la poca actividad a la que están siendo acostumbrados con sus ordenadores, tables o celulares. Se debe primar por consumir alimentos que fortalezcan nuestro cuerpo para así en el futuro poder aguantar con mucha más hidalguía el desgaste que sufrirá nuestro organismo con el tiempo, y exigir que se haga todo lo pertinente para educar a la población mediante la creación de un sistema de salud preventivo para aminorar estas dolencias, así como desear que la medicina deje de ser un negocio inalcanzable para muchos, para poder gozar así de una tercera edad plena de salud y de bienestar, y no de desesperación al ver a nuestros abuelos padeciendo todo tipo de males.


martes, 6 de junio de 2017

El “Covfefe” de Donald Trump y el medio ambiente

Hoy nos enteramos de las nuevas andadas del presidente norteamericano, pues nos ha enviado un mensaje muy claro, nada saludables para el medio ambiente y para nosotros pues tomó la decisión de retirar su país del acuerdo de París, acuerdo firmado por más de 175 naciones y que intenta mitigar los efectos de la actividad humana en la contribución del calentamiento global sobre el medio ambiente. Sus palabras frente a este acuerdo ha sido la de indicar que este solo beneficia a potencias como China e India cuando todo el mundo sabe que en materia ambiental todos estamos en peligro de perder incluido los norteamericanos.

¿Por qué Estados Unidos es el segundo país más contaminante del planeta tierra?

El primero es China. Esto es debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente de ambos países contribuyen grandemente a los efectos del cambio climático que estamos padeciendo los mortales. Por ello las naciones del mundo tomaron la decisión de llegar a un acuerdo de bajar el calentamiento global a un mínimo. Se calcula que si no se actúa de inmediato para el próximo siglo la temperatura alcanzará 4.5° centígrados lo que hizo necesario crear políticas encaminadas a lograr un resultado de 3.5°C, pero con el acuerdo de París se tiene contemplado bajarlo aún más, al 2.7°C.
            El cambio climático es un hecho, no hay duda sobre esto. Los científicos han logrado establecer que el mismo es debido a la actividad humana en el planeta logrando acelerar cambios que hubieran tomado muchos siglos en aparecer. Los Estados Unidos a lo largo de 160 años ha sido el mayor emisor de dióxido de carbono resultado de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, de gas, y de carbón siendo considerado como el responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo. Les sigue la Unión Europea entre ellos, Reino Unido, Alemania y Francia con un 25%. China está en tercer lugar (11%), aunque hoy ocupa el primer lugar. Luego aparece Rusia con (8%), Japón (4%) India (3%) y Canadá (2%), todo esto forma parte de un registro llevado a cabo durante el periodo 1850-2011 del Centro de Análisis sobre Dióxido de Carbono.
            La actividad humana emite gases como el metano producido principalmente por la extracción y procesamiento de petróleo y gas, la crianza de ganado, los cultivos de alimentos y los vertederos de basura. Los norteamericanos estuvieron entre las cinco naciones que más metano por toneladas métricas produjo en el 2012. El resultado fue así, China, 1.752. India, 636. Rusia, 545. Estados Unidos, 499. Brasil, 477. La NASA observó un “punto caliente” entre Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, unos 6,500 k2, solo en ese lugar se vertieron 59 millones de toneladas métricas de metano a la atmosfera por la fuga en la producción de gas natural. Otro de los argumentos de por qué debe los Estados Unidos hacer lo imposible para mitigar el calentamiento global es que tiene el mayor consumo de electricidad por persona a nivel mundial y ha estado encabezando las estadísticas desde hace 50 años junto a Canadá.
            Aunque algunos vaticinan que este abandono no significa en absoluto problemas para el mundo debido a que son las empresas las que están liderando el cambio de timón frente al uso más cónsono de productos amigables con el ambiente, incluso a lo interno de los Estados Unidos, sus efectos producirán un duro revés a estos esfuerzos empresariales. Se prevé que la decisión de Trump podría sumar 0,3°C a la temperatura media global para el año 2100. Esta medida tomada por Trump supone la creación de empleos en la industria de generación de electricidad que usa combustible fósiles, como el petróleo o el carbón. En ella participan casi 1.100.000 personas. Sin embargo, a la par han estado creciendo el uso alternativo de energías renovables gracia a la política implementada por el expresidente Obama en el quinquenio pasado como la solar cuyo ritmo de crecimiento está por el orden del 25% anual y el eólico al 32% empleando en la actualidad a casi unas 900.000 personas.
            Por lo pronto la medida ha sido criticada por los principales países del orbe, y ha tenido consecuencias en el campo de los llamados asesores del presidente pues importantes figuras han presentado sus renuncias a lo largo de esta semana, por ejemplo, Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceX, Bob Iger, CEO de Disney, y empresas como Facebook, Ford, Apple, Microsoft han hecho circular sendos comunicados en contra de la medida tomada, incluso la petrolera Exxon. Es importante resaltar que Estados como California, Oregón, Connecticut, o ciudades como Houston, o Nueva Orleans han manifestado claramente que harán caso omiso a las intenciones del gobierno de Trump y continuarán aumentando sus objetivos de lograr la reducción de emisiones y transformación al uso de energías más limpias y amigables con el ambiente. “Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París… El resto del mundo aplaudió cuando firmamos el acuerdo. Se volvieron locos… por la simple razón de que ponía a nuestro país, al que tanto quiero, en desventaja… El acuerdo atenaza a Estados Unidos para obtener el aprecio de capitales y activistas que sólo buscan sacar beneficio de nuestro país…”, dijo el presidente Trump. Pero estas palabras no cayeron muy bien a las autoridades de la ciudad de Pittsburgh pues una de ellas el alcalde Bill Peduto, demócrata, aseguró que seguirá implementando el Acuerdo de París, por “nuestra gente, por nuestra economía y nuestro futuro”. Según la OMS el cambio climático afectará grandemente nuestra salud, especialmente en aquellos países donde el sistema sanitario y de salud son endebles, o sea en muchos países como el nuestro. Por lo pronto hay un fuerte movimiento internacional para contrarrestar las elucubraciones de políticos como el presidente norteamericano que parece no comprender el alcance de su acción tal como no sabe comprender que su actividad en twiter es seguida por millones de personas y no le perdonan errores como el enviado con la palabra que no existía, antes de que la mencionara, “covfefe” que solo él puede decir qué quiso decir con ella, así mismo está su cabeza en cuanto al cambio climático, confundido pero mortal pues es una decisión tomada por la primera potencia mundial. Aunque ya la población mundial está sintiendo el problema del calentamiento, son las futuras generaciones las que deberán confrontar aún más este problema y no es justo dejarle este asunto para que los resuelvan por lo que hay que hacer lo necesario para contrarrestarlo. Ojalá mañana no se confunda nuevamente y nos sumerja en una guerra nuclear. Amanecerá y veremos.



viernes, 14 de abril de 2017

El bullying llega a la Casa Blanca.


       A pesar de muchos, los Estados Unidos es el país que dicta pautas a seguir por el resto del mundo. Esto se puede deber a su fuerte economía, poder militar, o a su sistema democrático que ha sabido superar altas y bajas a lo largo de más de doscientos años de existencia, sin embargo, en el mundo moderno de hoy otras naciones se disputan seriamente ese puesto, especialmente cuando de ejércitos hablamos.

En estos tiempos ha llegado un personaje distinto a la Casa Blanca cuya imagen nos rememora al bullying escolar, que no es más que aquel personaje que todo lo ve desde su perspectiva superior, se considera una hechura de dones y el resto de los mortales les parecer ser puesto delante de él para sus burlas, o sus pendencias, es un acosador innato. No acepta que se le contradiga, es el que dicta las pauta a seguir por los demás, pero también es el que cae mal ante todos por su arrogancia, irrespeto e intolerancia a los que son diferentes a él. 
            Por ello es importante entender a qué responde este personaje, y por lo tanto cómo gobernará a la primera potencia del mundo lo que traerá positivas o negativas consecuencias para los países como el nuestro. Aún es muy temprano para ver los resultados de la actual política que tendrá la era Trump en el mundo, pero lo cierto es que sus primeras acciones han sido contra la comunidad de emigrantes, pero últimamente ha enfocado su ataque en cierta región donde los intereses norteamericanos están siendo puesto en peligro dado a que es una zona de alto conflicto bélico por los recursos naturales que posee. Ya hay alzas en materia de los derivados del petróleo producto de los últimos golpes dado por la armada norteamericana en el mundo. 
         Lo que realmente estamos viendo es la puesta en marcha de un plan guerrerista de incalculables proporciones pues el actual presupuesto de esta nación para el año 2017 contempla el aumento de más del 30 por ciento en los gastos militares. ¿Es esto necesario? ¿Realmente los Estados Unidos están en peligro eminente? ¿Se prepara Trump para otra guerra en que se verá envuelto los norteamericanos? Podemos hacer una primera interpretación de este hecho, Trump responde entonces al sector más beligerante de la sociedad norteamericana, al círculo de poder bélico hoy beneficiado con el astronómico presupuesto dedicado para ellos, aunque en campaña parecía rechazar la política llevada a cabo por su antecesor en este renglón.
     El actual presupuesto recorta considerablemente los apoyos a sectores como educación, a las políticas de contención del llamado cambio climático, a las ciencias y las investigaciones, a la salud, entre otros no menos importantes segmentos que eran considerados dentro del presupuesto de esta nación. Esto en primera instancia hará que los ciudadanos con menos recursos no puedan tener acceso a estos beneficios o derechos lo que imposibilita que cumpla con una de sus promesas de campaña, mayor beneficio para los norteamericanos. La industria de guerra promueve empleos, pero no a largo plazo, al menos que esté contemplando guerras indefinidas en ciertas partes del orbe como ocurre en la actualidad lo que significa gastos exorbitantes y desgaste económico difícil de sostener, provocando a lo largo la ruina del país.
            Pero lo importante aquí es el cometido de subyace con esta medida dado a que todos sabemos que desde hace décadas, luego de culminada la segunda guerra mundial el mundo, o los principales países del orbe o las economías más poderosas y estables venían allanando el camino para lograr borrar las fronteras, especialmente en aquellos países donde la comunidad era afín a sus requerimientos y por ello surgieron múltiples organismos con esa determinación, por ejemplo, Comunidad Económica Europea que posteriormente pasó a ser la Unión Europea con su moneda única o la ONU. Así mismo se abrieron los mercados con el fin de que la producción mundial tuviera siempre una vía directa para su comercialización, poniendo a países dependientes económicamente medidas que en muchos casos atentaban contra la producción nacional.
            De lograr su cometido, el presidente Trump, retrotraerá todo lo andado hasta el momento. Esto será producente pues obligaría a nuestros dirigentes a ver con seriedad el país interno, las políticas ensayadas para acrecentar las riquezas y el bienestar de la población, serían obligados a ver la problemática nacional desde otra óptica, en el caso del agro, por ejemplo, donde ha prevalecido la importación frente a la producción, haciéndonos más dependientes de ellos, y debilitando grandemente nuestra propia capacidad de producir nuestros alimentos. Este sería un paso importante, pues los Estados Unidos estarían con esta medida torpedeando grandemente lo que se conoce como globalización de los mercados y reinaugurando una nueva era proteccionista. ¿Un punto a su favor?
            Claro que esto hará que los productos tradicionales que nuestros países exporten a ese mercado norteamericano adquieran un mayor valor al ser arropados con las medidas proteccionistas de Trump al imponérseles nuevos aranceles que harían casi imposible exportar hacia los Estados Unidos. Esto traería la posibilidad de que otros países, con igual o mayor población de consumo, como la India o la China sean los que canalicen en gran medida aquellos productos que no podrá ingresar al mercado norteamericano.
            Desde hace tiempo los países menos favorecidos venían clamando por nuevas políticas económicas en el ámbito mundial pues la globalización, en síntesis, estaba fracasando, y no estaba rindiendo los beneficios o las expectativas creadas para mantener el sistema. Por ello comunidades importantes han definido su camino a seguir, caso Inglaterra con el brexit o los propios norteamericanos que eligieron a Trump. Pero ojo, hay que ver el bosque y no quedarse en el árbol que tenemos enfrente. Trump parece querer definir algunos asuntos internacionales con el poder de las armas, a la bravuconada. Y de ahí sus actuales pasos como el golpe dado a Siria poniendo entre la espada y la pared a los rusos que apoyan al actual presidente de ese país Bashar al Asad, o las respuestas a las provocaciones de los coreanos del norte sin importar lo que diga o decidan los chinos, aliados de estos últimos.           En fin, dos potencias mundiales, Rusia y China, que junto a Irán y Siria han planteado una detente ante las incursiones belicistas de Trump, pero éste parece querer liarse también contra Corea del norte, otra potencia atómica mundial, a lo que les ha tocado sentir el bullying del actual inquilino de la Casa Blanca. Un asunto muy serio y delicado para la paz del mundo pues el armamento concentrado en estas naciones es suficiente para poner en peligro la supervivencia de la raza humana. El escenario de una guerra de proporciones global sería devastador, donde no habrá vencidos ni vencedores. Esperamos que la sensatez y la cordura prime ante estas señales de confrontación. Ya lo expresó el Papa Francisco al decir que la comunidad internacional debe detener a los señores de la guerra.

sábado, 4 de febrero de 2017

Animales nocturnos

Una aproximación a la prostitución en Panamá
               

Observaba caer la noche desde la ventana del hotel, era un viernes y una amiga de paso por Panamá me había invitado a visitarla en el apartotel cuatro estrellas. Desde mi torre de observación me fui percatando poco a poco de la actividad febril que se concentraba en una de las calles muy conocidas de la ciudad debido a la afluencia de extranjeros y nacionales en busca de un encuentro casual. La ventana daba hacia la parte lateral del hotel Veneton, ubicado en esta concurrida avenida, su aspecto era de un edificio abandonado, lejos del esplendor que le da la marca pues diversas administraciones lo han convertido en aposentos para la llamada prostitución que rodea casi toda el área de esta hermosa ciudad. En Panamá hay una serie de edificios abandonados o medios abandonados que son un peligro para los transeúntes o los medios de transporte, y éste es uno de ellos.
            Luego de tener una grata conversación con mi amiga que solo estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones abandoné el recinto y me encaminé por las calles antes descrita, un frio parecía envolver la noche pero el ambiente era totalmente contrario a ello pues parecía hervir de actividad. Había puestos de comida en locales apropiados para ellos pero también habían personas extranjeras ofreciendo sus comidas en las calles, en puestos improvisados. Pude distinguir entre los vendedores, a colombianos y venezolanos que no están durante el día, más bien aparecen en las noches que es cuando las autoridades que deben velar por la correcta aplicación de la ley no trabajan o se hacen de la vista gorda, pues estos tipos de negocio solo está permitido a nacionales.
            Como indiqué arriba había todo tipo de damas de la noche en sugestivos vestidos buscando su presa del día. Yo pasé, y dado a que no tenía el perfil necesario para ser abordado solo se limitaban a observar. Sin embargo las calles sí rebosaban de actividad. Muchos extranjeros en busca de las sexi servidoras. A cada momento se oía el sonar del claxon de algún carro, señal de que buscaba lo obvio, sonidos que son escuchados hasta altas horas de la noche interrumpiendo el sueño de los ciudadanos. Había para escoger y no faltaban los travestidos. Tengo entendido que esta actividad lleva muchas décadas e incluso ya se han extendido a otros calles en el mismo centro de la ciudad convirtiéndola en una zona rosa. Años antes con la presencia de los militares norteamericanos, recuerdos de mi época universitaria, el sitio era el centro donde venían los hummer a buscarlas para adentrarlas a las bases militares.

La permisividad de la prostitución en los hoteles

            Esto último ha cambiado, hoy son los hoteles los que se prestan a tan lucrativo negocio muy negativo por cierto debido a toda la trama que lo envuelve. Por ejemplo hay empresarios que dicen ser honestos pero prestan los medios a su alcance para que se de los consabidos intercambios colocando al país en el mapa de la actividad de la “trata de blanca” contrario a aquellos que nos visitan en Panamá haciendo turismo decente, por así decirlo.
            En el coloquio con mi amiga que es periodista me señaló el alto grado de acoso a que es sometida la mujer, especialmente si esta sola, como ella que solo vino a respirar un poco de aire de su tierra natal para luego regresar con su hijo y esposo en el norte. Sí, son acosadas como si fueran otras más de las que venden su cuerpo por dinero. Todas son vistas como tal, ni siquiera el hotel de cuatro estrellas la amparaba, pues era otro sitio propio del engranaje de la prostitución en Panamá. Un conocido nos relató cómo fueron confundidos cuatros clientas que llegaron a la ciudad y se hospedaron en uno de ellos. A pesar de estar acompañadas por sus esposos trataron de ir a jugar al casino y para su sorpresa fueron confundidas como damas de la noche y tratadas como tal por los seguridad. Tuvieron una mala experiencia que no quisieron volver a enfrentar.
            Los servicios de atención de estos hoteles no están a la altura de sus nombres. Muchos nacionales e incluso extranjeros no respetan a los huéspedes llegando a acometer deslices que en otros sitios serían motivo de despido. Ella me señaló algunos, como aquellos empleados e incluso administrativos qué sabían la hora temprana, muy de madrugada cuando ella se ejercitaba en el gimnasio y procedían a ir a verla en sus narices. Otros y otras se reían de las huéspedes por sus indumentarias o si no les caían bien, usaban la toalla de mano para limpiar las tazas de los baños y luego las colocaban de manera que pareciera que nunca fueron usadas, estas y otras perversiones fue testigo mi amiga.
            Pero lo medular del asunto es la trata de blanca al más alto nivel. Las damas son introducidas al país mediante invitación, provienen de países limítrofes y que solo con su pasaporte pasan a hospedarse como inquilinas por una semana o meses en estos hoteles y luego retornan a su país de origen. Todo está pagado de antemano, no tienen nada más que hacer solo conocer a sus futuros clientes, empresarios muy ricos que las llevan a pasear en sus propios yates, o usan los servicios de empresas dedicadas a la pesca turística, o los atienden directamente en los cuartos de los hoteles. Es todo un engranaje que mueve mucho dinero. Presencié turistas españoles, norteamericanos y de otras nacionalidades. Todos con un solo objetivo, el turismo sexual. De ahí podemos entender el comportamiento poco profesional de los que deben brindar los servicios de atención en estos hoteles.
Fachada lateral del Hotel Veneto en total abandono
            Panamá mantiene una alta cifra de sida y sífilis, donde la población joven es su principal víctima concentrando su accionar en las ciudades de Panamá, Colón y Chiriquí lo que debe poner en alerta a aquellos que vienen al país con el solo objetivo de tener un encuentro casual con ellos o ellas pues pueden ser portadores a futuro en sus relaciones maritales de enfermedades, por ello no es recomendable este tipo de turismo debido al poco control de las autoridades al no hacer cumplir las leyes que para este fin existen para atender la población que se dedica a estos menesteres cayendo en una gran permisividad en cuanto a este tema.

            Muchos días después, un aire tropical acariciaba mi rostro, al fondo se escuchaba música muy baja de bossa nova, añales que no la oía así como también las de Nat King Cole con su voz romántica. Frente a unas tazas de café Panamá ofrecía la otra cara de sus hoteles. En este, ella ya más tranquila y muy cerca del aeropuerto mi amiga periodista se veía más descansada pues la atención y el ambiente era de primera clase. Había llegado de madrugada, realmente no aguantó la trama que la envió mientras estaban en los otros hoteles del centro de la ciudad y se decidió por éste, atinando, según me dijo antes de partir. Panamá tiene mucho más que ofrecer que el turismo sexual, tiene el Canal, se puede visitar en dos o menos horas ambos mares, y bañarse en sus playas, hay turismo de aventura en sus conocidas selvas y tiene mucho verdor dentro de zonas protegidas donde se pueden admirar aves de distintas especies, o caminar aquellos terrenos que en época pasada anduvieron los conquistadores españoles, incluso existe el turismo médico, o el gastronómico, se puede visitar poblaciones aborígenes, entre muchos otras actividades que tienen una plataforma muy bien organizada para entretener a los turistas que llegan a Panamá.  

lunes, 23 de enero de 2017

Objeto extraño observado en halo solar, en Panamá

 El fenómeno ocular llamado halo solar fue observado el día sábado en la ciudad de Panamá. El hecho no sería más que otro fenómeno más si no fuera por las fotos tomadas del momento en donde se identifica claramente a un objeto luminoso que está cerca de este fenómeno.
            El fenómeno del halo solar que se observa en casi todo el mundo se origina debido al nivel de humedad que en esos momentos se presenta en el ambiente dado una sensación de ver una especie de arcoíris que rodea al sol.
            Un halo solar según indica un experto del tema se debe a que “la humedad elevada en la atmósfera alta produce cristales de hielo, muy pequeños, que crean una difracción de la luz. Como cuando la luz atraviesa un prisma o cuando vemos un objeto como un lápiz en un vaso con agua. La luz cambia de dirección y se separa en sus diferentes colores”.


            Bien, refiriéndonos a las fotos, estas fueron tomadas directamente sobre el fenómeno con una cámara digital pequeña de 10.1 mp General Electric (lente 3x5.2-15.6mm) que luego de ver en la pantalla digital, hora 4:15 minutos se observa claramente en ese segundo un objeto cuya dimensión debe ser muy grande que se adentra o atraviesa el firmamento en ese preciso momento. La foto tomada el sábado pasado (21 de enero del 2017) dieron como resultado la secuencia fotográfica que a continuación les presento, y que usted puede opinar sobre el mismo para aclarar este fenómeno, que en el momento de la toma de las mismas no se veía y que al parecer indica lo que muchos dicen estar seguro, “no estamos solo”, en el universo.