sábado, 10 de octubre de 2015

BAYANO vuelve a rugir

Luego de unos 25 años de haber desaparecido, el Quincenario Bayano (el link es provisional) vuelve a resurgir de sus cenizas pero en edición digital. Recordemos que su último número fue editado casi semanas después de la artera invasión llevada a cabo por el ejército norteamericano en nuestro país. Este combativo quincenario se mantuvo por casi tres décadas orientando tanto a trabajadores organizados, estudiantes y miembros de la sociedad pertenecientes a todas las clases sociales de la comunidad panameña e internacional.
            Una reunión llevada a cabo por los integrantes de este semanario que saldrá todos los martes indicaron la necesidad que un medio alternativo como este vuelva a la palestra pública dado el complejo panorama que se desarrolla en nuestro país en todos los órdenes de la vida, cultural, deportiva, social, económica, política, en el ámbito internacional, en materia educativa y los problemas que atañen a la juventud, entre otros temas que serán abordados cada martes, escritos por connotados expertos en la material
            Este renovado esfuerzo tiene como mentores a Aby Martínez, Cecilio Simón, David Carrasco, Elisandro Ballestero, Fernando Martínez, Gustavo Cerrud, Juan B. Quintero y al muy reconocido Rómulo Castro, quienes aparecen como miembros del Consejo Editorial. El esfuerzo es plausible en medio de la enorme competencia que en internet se desarrolla por atraer al público donde las grandes cadenas editoriales, sean radio, prensa y televisión invierten millones de dólares para llegar a ese público ávido de contenido.
            Ahí está el quid del asunto, ofrecer contenidos novedosos, oportunos, que llenen las expectativas del segmento poblacional al que pretende llegar este nuevo esfuerzo. Cabe destacar que más que un medio informativo, su interés es lograr ser un medio orientador para que la ciudadanía se organice, y de esta forma pueda afrontar los retos de la lucha por mejores días con mayor fortaleza.
            El Quincenario Bayano fue un esfuerzo de una organización llamada la Tendencia que en su momento supo mantenerse incólume e inclaudicable en medio de la trama que se escenificaba en nuestro país. Fue en cierta forma el ariete para evitar la permanencia de las tropas norteamericanas mas allá de lo pactado, como era su intención. Sus páginas sirvieron para apoyar a aquellos militares que deseaban continuar el trabajo de Omar Torrijos, en momentos en que a lo interno de este organismo militar se consumía en una lucha intestina a favor y en contra de los idearios de Omar.

            El camino emprendido no será fácil para este nuevo semanario, Bayano, pues como dije el periodismo digital más que la intención o los buenos deseos o sentimientos requiere de capital, pues como cualquier medio sea en el ámbito en que se desarrolle, el recurso es vital para la subsistencia, muchos esfuerzos como éste han fenecido, otros se mantienen como Animal Político, por ejemplo un medio alternativo con una buena experiencia en lo que es periodismo digital. 

jueves, 23 de julio de 2015

Copa de oro y la mafia en el futbol

Selección de Panamá muestra su indignación
Si hay alguien que cree que en el fútbol no hay mafia esto cambio con el juego entre la selección de México y Panamá en la Copa de Oro jugada en los Estados Unidos y organizada por la CONCACAF el pasado miércoles 22 de julio de 2015. Es cierto que para que este juego de resultados debe contar con los patrocinadores, en muchos casos empresas poderosas que lucran con los suvenires, publicidad o accesorios que utilizan los atletas y que generan las competencias en este noble juego.

                Pero el asunto es que el sector comercial no interrumpa el otro, los juegos. En otras palabras que los enormes poderes económicos no se inmiscuyan en el desarrollo de las justas deportivas. Visto de esta forma el juego se presenta prístinamente, transparente donde los mejores son los que triunfan. En estos últimos tiempos el conocimiento de técnicas, de preparación, de contar con muchos fondos económicos, de tener todo un engranaje científico que esté atento a los requerimientos de sus atletas se han visto superado y no ha sido obstáculo para que equipos pequeños salgan victoriosos gracias al afán de aquellos deportistas que sin contar con todo esto, solo con su corazón para jugar han triunfado pese a todas las adversidades.
                En el caso del fútbol rentado, los Estados Unidos pueden ser tomados como  ejemplo cuando hace más de veinte años, ellos, los norteamericanos decidieron entrar en el juego invirtiendo millones de dólares para obtener selecciones de jugadores de primera línea solo con el fin de entrar en el negocio multimillonario que da el fútbol pues no querían ser excluido del deporte de las multitudes. Lastimosamente a nivel mundial no han comprendido que no debe sobreponerse el dinero que genera las justas deportivas en detrimento de la transparencia del juego.
                Y esto último es lo que nos dieron a entender la famosa CONCACAF, organismo regional en que participa Panamá en el fútbol, ya que en forma abrupta, sin el mayor sonrojo, y descaradamente impone un penalti que hace que todo lo trabajado por los arietes panameños en el campo casi finalizando la contienda donde ganaban se fuera a la basura. Desde el inicio se noto la saña contra la selección panameña pues sacan a un jugador importante al principio de juego, y con diez jugadores se les anota el gol al seleccionado mexicano imposibilitando que le iguale el marcador durante los casi 90 minutos lo que hace obligatorio la otra sentencia, el penalti, a la par de la cantidad de tarjetas amarillas que se dieron durante todo el partido.
            
         La selección tuvo que enfrentarse a un México que no desarrolló su mejor jugada, a la que venció, pero no pudo vencer a los árbitros, a la fanaticada violenta que apoyaba el equipo contrario y a la determinación del organismo regional de fut de llevar a a la final uno de los equipos que llenan estadios, México. Horas antes habían perdido a una de sus cartas, a los Estados Unidos que cayó ante el arrojo de un equipo caribeño, los jamaiquinos.

      No hay palabras para calificar lo sucedido a Panamá en la Copa Oro del 2015, lo cierto es que hay que elevar las más enérgicas protestas en todos los foros de este deporte para que esto no vuelva a ocurrir y hacer un cambio total entre los que están regentando el fútbol no solo regional sino internacional ya que les están haciéndole un daño muy grave al deporte. La corrupción campea alegremente en sus entornos y se debe procurar devolverle el verdadero sentido de las contiendas futbolísticas. Las consignas de paz, de no al racismo, de transparencia, entre otras  hace mucho tiempo se están poniendo en duda debido a la presencia de una élite que prefiere el dinero que elevar las competencias a niveles de transparencia. Panamá y su selección nacional ganó en buena lid, no salió derrotada, al contrario el fútbol si salió malogrado debido a una mafia que se a apoderado de este hermoso deporte de las mayorías.

jueves, 2 de julio de 2015

Periodismo, robótica y tv.

              El periodismo como lo conocemos está cambiando debido a que los dueños de medios de comunicación junto con las pautas publicitarias están indicando el camino por el que debe transitar. En Panamá últimamente, por ejemplo, se viene abusando de la entrevista en los noticieros televisivos matutinos, al extremo que a la falta de voceros con credibilidad, que son pocos, se prorratean su presencia en los canales televisivos adormeciendo la opinión pública al reiterar consecutivamente un tema determinado. Esto está creando un agotamiento de este recurso periodístico soslayando los otros géneros de esta noble profesión, mientras que el periodista de televisión es limitado a ser vocero de las inconformidades ciudadanas, y muchas veces suelen repetir por días la misma noticia.
          Este agotamiento produce bajas en el rating y decidía de parte del público frente a los noticieros, además de entregar a personas que nunca han estudiado periodismo los espacios que les atañen a estos. Sin embargo el uso de robot periodistas en la actualidad es una variante aun más peligrosa para la labor del periodista, ya que en los medios televisivos, escritos e incluso radiales están ocupando casi todo lo que había en una agencia noticiosa, verbigracia, camarógrafos, presentadores de noticias, entre otros. En Japón ya ensayaron recientemente con una presentadora robot de noticias, e incluso esta tendencia está en práctica en medios británicos, norteamericanos, y latinoamericanos. En la radio desde hace muchos años atrás un solo programador es necesario para darle vida a los diversos programas que salen al aire sin que exista más personal en cabina.
           Uno de estos modernos artilugios por ejemplo lo encontramos en el periodismo de datos, explica el periodista Ben Welsh, editor de la “Data Desk, de Los Ángeles Times (ver www.lavanguardia.com): “con el uso del algoritmo se detectan donde está la noticia y las publican automáticamente (los periodistas) podemos ahorrar tiempo y dedicarlo a investigar”. Es el asunto de la inmediatez, de la noticia en tiempo real lo que puede poner en la calle a muchos comunicadores, pero los robots ¿podrán escudriñar hasta el último detalle un hecho noticioso? Está por verse.
            Sin embargo es una realidad, el algoritmo fue inventado por el programador Ken Schwencke, también de Los Ángeles Times quien fue el primero en informar que Los Ángeles fue sacudida por un terremoto, datos que encontró en su computadora escrita por el sistema al cual llamó “Quakebot”. Hoy ya existen muchas replicas de este invento y se calcula que en cinco años más las redacciones estarán siendo manipuladas por robots periodistas, y el papel digital será la que precederá a las tabletas, donde las noticias podrán ser leídas y borradas, para esperar las próximas. ¡Ojo! Los robots periodistas son más barato, las empresas les cuesta menos de $10.ºº dólares las 500 palabras como mínimo, no descansan, no se quejan, no necesitan comer y pueden leer millones de tuis en minutos, entre otras cualidades. ¿Los periodistas panameños nos estamos preparando para este cambio?

viernes, 17 de abril de 2015

Un decenio contra la discriminación racial

AFRODESCENDIENTES


            Reconocimiento, justicia y desarrollo son los pilares por la cual las Naciones Unidas incentivan la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes que debe ser conmemorado por sus estados miembros a partir del año 2015 hasta el 2024. Las actividades a desarrollar se enmarcan dentro de la Declaración y el Programa de Acción de Durban que constituye una base sólida para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia convirtiéndose en un nuevo esfuerzo de las Naciones Unidas para restablecer los derechos y la dignidad de los afrodescendientes.
            En la declaración reseñada de Durban las Naciones Unidas reconocen que los afrodescendientes vienen sufriendo de las consecuencias de aquella época donde la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo sostenían la economía de pueblos muchos más poderosos, sin embargo pese a que dicho sistema ha sido abolido aun se siguen manifestando en forma directa o indirectas, tanto de facto como de jure, la desigualdad y desventajas socio económicas contra estos descendientes de las víctimas de la trata trasatlántica de esclavos o migrantes constituyéndose algunos en los grupos más pobres y marginados en estos países.
            Estudios realizados demuestran que estos pueblos tienen muy limitado su acceso a la educación, salud de calidad, vivienda y seguridad social, siendo un grupo invisible a los gobiernos, irrespetando sus luchas por mejores condiciones sociales. Ellos se enfrenta constantemente a la discriminación en la administración de justicia, con una alta tasa de violencia policial contra estos descendientes, llegando incluso a establecer perfiles delincuenciales en función de la raza, además de tener una baja participación política a la hora de ejercer el voto así como en el ejercicio de cargos políticos.
            Por lo tanto  el objetivo principal del Decenio Internacional consiste en promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Decenio se centrará en los objetivos específicos siguientes en el plano nacional:


a) Reforzar la adopción de medidas y la cooperación a nivel nacional, regional e internacional para lograr que los afrodescendientes disfruten a plenitud de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y participen plenamente y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad;
b) Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;
c) Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.


            Los Estados deberán adoptar medidas concretas y prácticas mediante la aprobación y aplicación efectiva de marcos jurídicos nacionales e internacionales y de políticas y programas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia a que se enfrentan los afrodescendientes, teniendo en cuenta la situación particular de las mujeres, las niñas y los varones jóvenes con el fin de alcanzar las metas trazadas en Durban.

martes, 14 de abril de 2015

Reflexiones: Vientos de cambios en las Américas

Reflexiones: Vientos de cambios en las Américas: Acerca de la VII Cumbre en Panamá                 Aun resuenan los motores de los aviones que llevaron a los 35 jefes de estado a estar...

Vientos de cambios en las Américas

Acerca de la VII Cumbre en Panamá


                Aun resuenan los motores de los aviones que llevaron a los 35 jefes de estado a estar presente en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá del 8 al 11 de abril de este año, donde la expectativa dominante estuvo centrada en la conversaciones llevadas a cabo por el presidente norteamericano Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro (discurso completo). Ellos continuarían conversaciones para restablecer las relaciones entre ambos países luego de casi 50 años de estar paralizadas y entre los acuerdos consensuados estaba la posibilidad de abrir embajadas en ambos países y la salida de Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo en el mundo.
            La cita logró su propósito e hizo cumplir el mandato dado por la cumbre de mandatarios anterior a esta en Cartagena de Indias de no celebrar ninguna otra, si no estuviera presente Cuba, y en este encuentro asistió no como invitado sino como un miembro pleno que se ganó su derecho a estar presente respetando las diferencias ideológicas y económicas.
            Fue una cumbre distinta, al decir de los entendidos de la materia, pues casis todos los periodistas y cadenas televisivas internacionales concluyeron que la misma sirvió para exponer las diferencias que se están cocinando en el llamado “traspatio” norteamericano dadas las criticas que el presidente Obama recibió de parte de los mandatarios del Sur frente a la política del garrote llevada a cabo por sus antecesores en América Latina, argumentos inusuales en estos tipos de eventos donde los Estados Unidos como primera potencia del orbe no había encontrado tanto rechazo por parte de países que siempre les ha sido fiel a sus intereses.
            Pero Barack Obama (discurso completo) ripostó estos argumentos diciendo “Cuando llegué a mi primera cumbre hace 6 años, yo prometí que iniciaría un nuevo capítulo de participación y de compromiso en esta región. Opinaba que nuestras naciones tenían que olvidarse de los viejos argumentos y los viejos resentimientos que demasiado a menudo nos atrapaban en el pasado, que teníamos una responsabilidad compartida de mirar hacia el futuro y de pensar y lograr de maneras actualizadas”.
            Se refirió muy puntualmente al hecho de las libertades conculcadas en varias naciones del continente donde se encarcelan a las personas por el solo hecho de disentir “Creo que si creemos en la democracia, significa que todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y ofrecer sus opiniones para defender lo que opina, es justo, y rezar, tener un credo, organizarse y reunirse tal y como piensan que sea apropiado, siempre y cuando no obren con violencia”.
            Previo al encuentro de mandatarios se realizaron diversos foros, entre ellos el de la Sociedad Civil y Actores Sociales la cual no pudo llegar a acuerdos consensuados dada la actitud violenta de participantes venezolanos y cubanos que hicieron todo lo posible por evitar el desarrollo de las discusiones. Otro de los foros, muy importante según muchos analista fue la convocatoria de los rectores de las distintas universidades de América a discutir el estado actual de la educación superior donde participaron un selecto grupo de la intelectualidad americana logrando consensos en muchos planteamientos, al igual que el foro de la Juventud donde se plantearos diversas propuestas que deben ser analizadas por los mandatarios.
            A la par del desarrollo de la Cumbre de Jefes de Estado del Continente americano se desarrolló la Cumbre de los Pueblos, conformadas por organizaciones no gubernamentales, representantes de las distintas etnias de los pueblos originarios del continente, y organizaciones sindicales entre otros.
            A pesar de no concluir con un documento mandatario de acciones a emprender por los distintos gobiernos del continente americano, la cita dio un paso extraordinario frente a la posibilidad de que el dialogo, la tolerancia, el respeto a los disensos pueda ser política a aplicar en cada uno de nuestros países.
            Sin embargo según los avances que los mandatarios dijeron haber logrado en sus respectivos países, especialmente aquellos que hablan del nuevo socialismo del siglo XXI, aun falta mucho por emprender en materia de tolerancia a las criticas que grupos de la sociedad civil realizan constantemente sobre las políticas que vienen aplicando a sus gobernados violentando con ello el derecho a disentir y expresar libremente sus opiniones.

            En esta cumbre se oyeron voces disidentes y críticas de la política que Estados Unidos viene aplicando, logrando que parte de sus dirigentes vean con mayor atención su “traspatio”, porque se siente nuevos vientos de cambios en esta parte del orbe donde la democracia está en juego.


martes, 3 de febrero de 2015

“Dios no existe”

Stephen Hawking y la Teoría del Todo

La existencia de Dios o no es uno de los temas que aborda la película “La Teoría del Todo” basada en la vida del polémico y muy reputado físico inglés Stephen Hawking, obra cinematográfica que recoge, a mi entender las vicisitudes por la que pasa y pasó este genio de la raza humana. Aunque el argumento central es sobre su vida romántica, la película no deja de ser categórica en señalar el criterio de Hawking sobre la no existencia de un ser superior en la creación del universo.
Banner de la película
            Me pregunto por qué ese empeño de buscar en una ecuación a Dios, cuando tantos ejemplos de su existencia lo vemos a diario. Incluso como dice uno de los articulista reseñados para este escrito, él es un milagro, pues fue desahuciado y le dieron dos años de vida cuando más al conocer su dolencia, sin embargo este ha sobrepasado su expectativas de vida, alcanzando la edad de las sietes décadas. Su enfermedad no es impedimento para generar el conocimiento que hoy tenemos sobre nuestro universo, elucubraciones obtenidas gracias al cerebro maravilloso que posee. 
            “Según Hawking y las leyes de la naturaleza, científicamente probadas, el Universo se creó solo y no se necesitó un creador porque no existía un tiempo en el que un creador existiera, el universo antes del Big Bang era un agujero negro infinitesimal pequeño he infinitesimal denso, no existía el tiempo, ni la materia, ni la energía, todo se creó tras el Big Bang, no se puede ir mas atrás porque no existía nada, ni tiempo en el que pudiera existir. Según Hawkins no existe un creador porque no existió antes del Big Bang un tiempo en el que un creador existiera, y preguntarlo sería inútil, es como tratar de buscar el borde de la tierra, no se puede porque es prácticamente redonda”
            “El cosmólogo británico Stephen Hawking es una de las mentes que más tiempo y energía le han dedicado al tema. Por estos días, como invitado de honor del festival de astrofísica Starmus en la isla de Tenerife, sus palabras volvieron a causar polémica al reafirmar sin contemplaciones que Dios no existe. “En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”, dijo al periódico español El Mundo. En su obra más famosa, Breve historia del tiempo, publicada en 1988, Hawking sugirió que el hombre solo conocería “la mente de Dios” cuando lograra entender la teoría de todas las cosas, que busca unificar de manera coherente las fuerzas que gobiernan el universo.
escena de la pelicula
            En 2010, sin embargo, mandó esa idea al traste en el libro El gran diseño, donde declaró que el universo surgió de la nada, de forma espontánea, como consecuencia inevitable de las leyes de la física. En pocas palabras, Dios no es necesario para explicar el origen de todo. Ahora ha confirmado su postura radical: “Lo que quise decir cuando aseguré que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”, concluye”.
            Con acento robótico insiste en que la ciencia es la respuesta a todo: “Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del universo. De hecho, ahora mismo estamos cerca de lograr este objetivo”, añade Hawking quien se refiere al reciente hallazgo de ondas gravitacionales generadas durante la creación del cosmos que ratifica la idea de la inflación. Según esta, después del Big Bang el universo se expandió a una velocidad mayor que la luz y en ese proceso se pudieron haber creado otros universos, como si se tratara de una olla de agua hirviendo donde aparecen y se chocan cientos de burbujas. Esa postura, más conocida como la teoría de los multiversos, da luces sobre qué pasó antes de la gran explosión.

            Entonces me vuelvo a preguntar, ¿no es el tiempo un invento del hombre? No soy un estudioso de las matemáticas, pero respeto sus argumentos científicos, pero se dice que Dios hizo el mundo de la nada. Si entendemos literalmente, nada significa nada. Sin embargo Dios ya estaba dando pasos para la creación del universo. Todo en el universo tiene un peso que es sostenido por una fuerza que los científicos llaman materia negra. Así la Tierra se encuentra sostenida por esta fuerza o energía, y también todos los planetas y galaxias. Entonces por qué no suponer que ese agujero negro, más pequeño que el punto final de este párrafo, donde estaba condensada toda la materia que conocemos en la actualidad, no estaba también sostenido sobre algo desconocido, y que quizás nunca podamos conocer.
            La mente humana es única, por qué fuimos los humanos creados con esta capacidad, la de entender o tratar de comprender el mundo en que vivimos. Muchos científicos han intentado encontrar en la enorme variedad de vida que existe en nuestro planeta algo similar, y aun no lo han encontrado. Incluso hay otros que dicen que nuestro adn es de origen extraterrestre, pero de ser así, quién fue el creador de esos ET.
            La complejidad de la vida en la Tierra, la presencia de seres con capacidad de pensar, de conocer, entender, comprender, y emitir criterios valorativos frente a un hecho observable es propio de nosotros los humanos. ¿Quién nos dio esa capacidad? El hombre según los científicos tiene muy poco tiempo en haber aparecido en la Tierra, nos fuimos adaptando, y aprendiendo por siglos hasta llegar a ser el hombre moderno de hoy, pero eso no nos da la autoridad de querer deshacernos de Dios, porque nuestras ecuaciones matemáticas no dan con su existencia. Me parece absurdo y arrogante.
             “Tanto la religión como la Ciencia –dijo Hawking- parecen explicar el origen del Universo, pero considero que la Ciencia resulta más convincente, ya que responde continuamente a preguntas que la Religión no puede contestar. Por ejemplo, la Religión no ha podido nunca dar una explicación coherente al inicio del Universo, mientras que la Ciencia sí ha avanzado mucho en este sentido. Sabemos ya que la Relatividad clásica no es suficiente, ya que no puede responder a la cuestión del origen, pero hemos propuesto otros modelos que puede aplicarse al primer instante de existencia del Universo. Podemos tener respuestas observando con cuidado la radiación de fondo de microondas”. Para Hawking, “nadie puede probar que hubo un Creador”, pero sí que se puede probar cómo el Universo surgió de una forma espontánea. “Solo podemos intentar una explicación racional a través de la Ciencia. Y al final, sabremos todo lo que sabría Dios, si es que existe alguno”. “La Religión –concluyó Hawking- nos ha acompañado a lo largo de toda la Historia y nos ha dejado cosas como la Inquisición, la desigualdad de la mujer, o el problema eterno de Palestina… La Religión debería hacer que la gente se comporte cada vez mejor, pero no parece que esté cumpliendo ese objetivo. Mucha gente no religiosa, sin embargo, sí que se comporta mejor, y sin necesidad de creer en ningún Dios”.
            Entender su aberración a la religión, es compartido, pues es cierto que muchas de las guerras de todos los siglos es debido a no entender las concepciones de otras culturas sobre el inicio de la vida, en un problema de tolerancia, cada religión boga por ser la mejor y la de tener la verdad absoluta, de ahí los excesos que hoy vemos en los países musulmanes que no aceptan la presencia de otras creencias. Pero no por ello puedo decir que no existe Dios, si todas las religiones coinciden en la existencia de un ser superior, creador del universo. Me explico. Se puede creer en Dios, pero no necesariamente pertenecer a una corriente religiosa.
            Dios existe porque así lo sentimos los humanos, está inmerso en nuestro yo interno, su presencia la vemos a diario en nuestra vida, el nuevo ser que nace, en la flor que sale de su capullo, en la oruga que se convierte en mariposa, en los puntos altos de las montañas que permanecen congelados a pesar de que el sol los baña cada día. Es un sentimiento, es una necesidad, es el que nos acompaña a la hora de partir hacia el otro mundo. Tratar de buscarlo en una ecuación me parece ser como la hormiga que le cae una miga de pan que un niño se le cae al comérsela. La hormiga cogerá la miga de pan, pero su capacidad de entendimiento no le dará para saber de dónde provino la misma. Así están los científicos, buscando la ecuación que le de la certeza de la existencia de Dios, pero le es imposible pues le está vedado, a pesar de todo su negatividad, saben que Dios existe, sino por qué seguir gastando tanto tiempo de estudio para encontrarlo. El manto de Dios es tan infinito, que nos asombramos de la complejidad del mundo en que vivimos, al extremo que podremos llegar a entender su mecánica, pero no podrán encontrar a Dios si no empiezan por sus propias narices, en sus propios corazones.



sábado, 3 de enero de 2015

Dinero en la red a un clic desde su ordenador

Uno de los negocios que está cogiendo auge es el llamado teletrabajo el cual consiste en usar su ordenador o computadora para realizar diversas tareas como escribir para blogs, llenar encuestas, opinar sobre determinados productos, ver mensajes o anuncios, entre otros, todos pagados por las empresas cuyo portales son conocidas como PTC. No es que te vas a hacer rico o millonario de la noche a la mañana, o vivir solo de ellas, aunque algunos gurú del negocio online si lo hacen.
            El trabajo de ver anuncios, jugar juegos, llenar encuestas, ver ofertas, realizar tareas conlleva un pago que va en muchos casos de 0.001 céntimo de euros por 30 segundos o un poco más para los que logran llevar referidos al portal, otros ofrecen incentivos de varios euros por inscribirse, lo importante es que ya no estarás navegando sin mayor estímulo, pues hay lugares que te pagan por tu tiempo lo que representa una entrada extra para tu bolsillo. Este tipo de negocio va en aumento, la tendencia así lo indica, pero, ojo no todo lo que están en éste negocio son confiables. Se ha dado casos en que luego de un tiempo de estar viendo los anuncios pagados, estas empresas no llegan a respetar el acuerdo de pago que en estos casos se dan por mes, dependiendo de los ingresos ganados.
            Bien, si eres uno de los que pasas mucho tiempo en tu ordenador, o en tu tablet, o incluso en tu celular, puedes dedicar parte del mismo para generar una pequeña ganancia que te ayudará a solventar el servicio por un lado o a obtener productos, vía internet, mediante el gasto de tus emolumentos vía Pay Pal, por ejemplo. En Panamá este tipo de trabajo aún está muy inmaduro, pero no dudamos en  que pronto el comercio se sumará a este tipo de negocio en internet donde muchas de estas empresas aceptan referidos de cualquier parte del mundo.
            En este apartado les hablaré de varias de estas PTC con varios años de existencia. Una de ellas el ClixSense que fue fundada en febrero del 2007 y desde ese momento ha pagado más de 4 millones de euros a sus más de dos millones de miembros en todo el mundo.
            También encontramos eRmail el portal que te envía email para que lo leas, o que veas anuncios, las empresas les pagan la publicidad y ellos te aportan una parte del negocio a tu nombre.
            Otro mucho más novedoso es el Pincelfree el cual promete revolucionar el negocio de las PTC, pues vienen con una propuesta muy interesante como es la de darte un mayor porcentaje de las ganancias publicitarias, solo con ver los videos de Youtube.
            Por último, está Fanslave el cual te permite obtener fans en tu página de Fecebook, Twitter o en tu blog lo que generará tráfico hacia tus redes sociales. Además de ello te pagan.
            En futuras entregas hablaremos más detalladamente de cada una de ellas, por el momento estoy estudiando las mismas y según algunos blogs y páginas dedicadas a dar información sobre este tipo de actividad, estás páginas son confiables. En el mundo de la internet estas empresas las hay por miles, dedicadas a que el público vea publicidad, videos u opine mediante encuestas sobre determinado producto.